La casa particular de un líder estudiantil fue blanco de violencia durante la noche del miércoles a tan solo unas horas de haber tenido una mesa de diálogo con autoridades del Instituto Tecnológico Superior de San Martín Texmelucan (ITSSMT); el afectado y sus compañeros señalan esta agresión como un método de represalia y amenaza por parte de su directora.
Durante la noche del 1 de octubre, un comité de estudiantes universitarios entabló una mesa de diálogo con representantes del ITSSMT, momento en que uno de los líderes expuso ante la prensa, alumnos y docentes, que debían estar pendientes de su alrededor, pues como habían hecho constar previamente a la Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla, presuntamente Dulce María Reyes Quiroz, directora del plantel, los había amenazado para levantar el paro.

Este movimiento estudiantil fue una consecuencia de los supuestos actos de irregularidades que Dulce Reyes habría realizado durante su estancia al frente de la institución, actos que han sido recriminados por la comunidad académica y que, al no ser atendidos, desencadenaron el paro académico que mantiene sin clases a la universidad desde hace siete días.
Aunque algunos de los jóvenes estudiantes acamparon dentro de la universidad donde incluso reportaron que vehículos extraños rondaban las instalaciones y aseguraron temer por su seguridad, otros fueron a sus casas para descansar. No obstante, a no más de tres horas de la mesa de diálogo, la vivienda de uno de los líderes estudiantiles, identficado como Santiago, fue atacada a disparos, recibiendo al menos 12 impactos de bala por sujetos desconocidos que huyeron tras perpetrar la agresión.
En el inmueble no se reportaron personas heridas o pérdidas humanas, pero los orificios provocados por los disparos y el estruendo de cada detonación, llevó a los vecinos a llamar a emergencias, por lo que policías municipales se desplegaron en el área para investigar lo ocurrido.
Ante estos actos, la comunidad universitaria se ha pronunciado en contra de las agresiones y han señalado a la directora del ITSSMT como la responsable del hecho; sin embargo, la Fiscalía será la responsable de investigar las motivaciones del ataque y la identidad de los criminales.
"Quiero dejar en claro que esto no es solo un ataque hacia una persona o una familia, sino un intento por intimidar, por silenciar, por frenar la búsqueda de justicia y verdad. Hago un llamado a las autoridades correspondientes para que se investigue a fondo este atentado y se tomen medidas urgentes para garantizar la seguridad de quienes estamos siendo vulnerados", refirió Santiago.
????La casa de un estudiante del Tecnológico de San Martín Texmelucan fue baleada.
— Notivox Puebla (@Milenio_Puebla) October 2, 2025
El joven, es integrante del comité de alumnos que mantienen en paro la institución en protesta por presuntas irregularidades; acusan el ataque como una 'amenaza'.
vía @_jesuszav / @soymceballos pic.twitter.com/cpgbO8adFK
Previo al ataque, Notivox platicó con los estudiantes quienes señalaron que su principal exigencia es la destitución de la rectora Dulce Reyes Quiroz, pues señalaron que desde su llegada a finales del 2024 existen diversas irregularidades.
En voz de Yara, los estudiantes expusieron el despido de profesionales acreditados para sustituirlos por personal que aunque son profesionistas, no cumplen el perfil requerido, además de malos tratos por parte de la rectora.
"Hay personas ocupando un puesto que tienen títulos en otra cosa que no son, no cumplen una maestría, que no cumplen un doctorado como se requiere para poder de preferencia estar, no lo cumplen... Queremos transparencia tanto en que personas están entrando a nuestro Tecnológico, conocemos que tiene que haber cambios y rotaciones, eso lo tenemos claro, sin embargo no se nos ha dado una justificación ni se nos presenta una retícula, ni se nos dice estos son sus profesores"
Elizabeth, es una de las más de 10 personas que, aseguran, fueron despedidas de manera injustificada. Relata a Notivox que de un día a otro y sin explicación alguna fue removida de su cargo pero además sin la liquidación que por ley le corresponde.
"He sido violentada en diferentes formas, acosada laboralmente, afectando mi salud, no podemos seguir permitiendo ser abusados de esta manera y por miedo por represalias sigan las personas de manera impune"
????️Elizabeth, es una de las más de 10 personas que, aseguran, fueron despedidas de manera injustificada del Tecnológico de Texmelucan.
— Notivox Puebla (@Milenio_Puebla) October 2, 2025
Relata a Notivox que fue removida de su cargo sin explicación y sin la liquidación que por ley le corresponde.
???? @soymceballos pic.twitter.com/ZpWvKYGw7a
CHM