Policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México detuvieron a dos hombres en posesión de 119 dosis de aparente droga, que presuntamente forman parte de una célula delictiva dedicada al robo a casa habitación, en calles de la alcaldía Gustavo A. Madero.
Las autoridades los identificaron tras recibir el reporte de robo en un domicilio, ubicado en la calzada De Los Misterios, en la colonia Industrial, el 17 de abril, donde dos hombres fueron acusados de sustraer dinero en efectivo, así como diversos artículos de cómputo y huyeron en una camioneta color negro.

¿Cómo dieron con los sospechosos?
A través de las cámaras de seguridad de la capital del país, los policías observaron a los posibles responsables abordar el vehículo, del cual captaron el número de placa de circulación.
Posteriormente, se realizaron vigilancias fijas y móviles en la colonia Del Obrero, en la misma alcaldía, donde entre las calles Fray Pedro de Gante y Oriente 183, observaron a dos hombres que se encontraban al interior de una camioneta estacionada color negro, cuya placa de circulación coincidía con la captada en el video.
Cabe mencionar que los sospechosos manipulaban diversas bolsas de plástico, similares a las utilizadas para la distribución de droga.
Ante esto, los efectivos les realizaron una revisión preventiva tras la cual les aseguraron una mochila color negro, 72 bolsitas de plástico con una hierba verde y seca similar a la mariguana y una bolsa de color negro con aproximadamente 300 gramos de la misma hierba a granel.
Además de 47 envoltorios color azul que contenían un polvo blanco con las características propias de la cocaína, dos teléfonos celulares y dinero en efectivo.
Finalmente, los policías capitalinos detuvieron a dos hombres de 36 y 54 años, quienes dijeron ser ciudadanos colombianos y, junto con los objetos y la camioneta asegurada, los llevaron ante un agente del Ministerio Público correspondiente, quien definirá su situación jurídica.
¿Cuál es el delito por vender drogas?
El Código Penal Federal señala que los delitos contra la salud se dividen en los siguientes apartados:
- Capítulo 1: De la producción, tenencia, tráfico, proselitismo y otros actos en materia de narcóticos.
- Capítulo 2: Del peligro de contagio.
- Capítulo 3: Delitos contra los Derechos Reproductivos.
MILENIO te dice en qué consiste cada una de estas acciones y cuáles son las penas.
Relacionados con el narcotráfico
El artículo 193 del Código establece que son punibles las conductas que se relacionan con los estupefacientes, psicotrópicos y demás sustancias ilícitas, que constituyen un problema grave para la salud pública.
“Se consideran narcóticos a los estupefacientes, psicotrópicos y demás sustancias o vegetales que determinen la Ley General de Salud, los convenios y tratados internacionales de observancia obligatoria en México y los que señalen las demás disposiciones legales aplicables en la materia”.
RM