Autoridades federales detuvieron a 11 presuntos integrantes del Cártel de Sinaloa, ligados a la facción de Los Mayos, durante un operativo en el estado de Sinaloa, donde les aseguraron arsenal y diversos vehículos.
La detención ocurrió tras un ataque armado contra policías estatales, en el poblado de Las Aguamitas, en el municipio de Navolato, donde las fuerzas federales desplegaron un operativo terrestre para auxiliar a sus compañeros.

¿Cómo fue el operativo?
Los elementos intervinieron en la zona para auxiliar a los oficiales heridos y, con la implementación de círculos perimetrales de seguridad, localizaron a los civiles armados, quienes intentaron escapar a bordo de cuatro vehículos de reciente modelo. Sin embargo, fueron detenidos identificados como:
- Juan Manuel 'N' de 38 años.
- Juan Francisco 'N' de 32 años.
- Erik 'N' de 32 años.
- José María 'N' de 31 años.
- Alán Abel 'N' de 29 años.
- Víctor Hugo 'N' de 28 años.
- Andy Erubier 'N' de 27 años.
- Elián de Jesús 'N' de 25 años.
- Sergio Ramón 'N' de 23 años.
- José Carlos 'N' de 19 años.
- José Luis 'N' de 18 años de edad.
A los detenidos se les aseguró un fusil Barrett, una ametralladora, 14 armas largas, tres armas cortas, dos aditamentos para granada, 61 cargadores, 13 chalecos tácticos, 2 mil 402 cartuchos de diferentes calibres y cuatro vehículos.
"Durante un sobrevuelo en el poblado de Cósala, Sinaloa se visualizaron vehículos, por lo que de la aeronave descendió un equipo de Fuera de Reacción Aérea, quienes localizaron en el lugar munición, cargadores, equipo táctico y ponchallantas".
Cabe mencionar que durante el operativo participaron elementos de las secretarías de la Defensa Nacional (Defensa), Marina (Semar) y Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC); en apoyo de personal de la Fiscalía General de la República (FGR), Guardia Nacional y dependencias estatales.
¿Qué se sabe de los detenidos?
"A los 11 detenidos se les informaron sus derechos de ley y fueron presentados, junto con lo asegurado, ante el agente del Ministerio Público correspondiente quien definirá su situación legal, a fin de continuar con las diligencias correspondientes", informaron las autoridades en un boletín que compartieron para MILENIO.
Detallaron que los civiles armados pertenecían al Cártel del Pacífico (Cártel de Sinaloa), de la facción de Los Mayos, quienes conducían tres vehículos —una camioneta tipo suburban, un vehículo tipo Chevrolet y un vehículo pick up RAM—, en los que se localizaron cartuchos, equipo táctico cargadores, ponchallantas y artefactos explosivos improvisados.
RM