La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) amparó a Rita, mujer víctima de violencia que, tras sufrir una crisis, trató de acabar con la vida de sus cuatro hijos, por lo que fue condenada a 20 años de prisión, pena que cumple en Chihuahua.
Con cuatro votos a favor y uno en contra, la Sala apoyó el proyecto de la ministra Loretta Ortiz Ahfl, quien propuso ordenar la reposición del procedimiento, debido a que no tuvo una defensa adecuada y para que sea juzgada con perspectiva de género, lo que podría ayudarle a reducir su pena.
Rita no apeló la sentencia dictada en un procedimiento abreviado dentro de los 10 primeros días, previstos en el artículo 415, párrafo primero, del Código de Procedimientos Penales del Estado de Chihuahua, ya que su defensora de oficio no le informó que podía hacerlo.
Aseguró que la jueza que presidió la audiencia de procedimiento abreviado tampoco le informó que la sentencia podía ser impugnada.
¿Cuál es el caso de Rita?
Ella es madre de cuatro hijos, de los cuales tres fueron procreados con Adán, con quien mantuvo una relación durante seis años en la que vivió violencia física, psicológica y sexual.
Manifestó que una de sus hijas presentó problemas de salud al nacer, como consecuencia de los golpes y malos tratos que sufrió durante su embarazo. Durante el tiempo que duró su relación con el hombre, este le impidió trabajar, no le apoyaba económicamente con sus hijos e, incluso, en muchas ocasiones los dejaba encerrados bajo llave.
En 2016, decidió separarse definitivamente de él y se fue a vivir con su madre, y tiempo después inició una relación con alguien más.
Comentó que denunció esta violencia ante la Fiscalía Especializada en Atención a Mujeres Víctimas del Delito por Razones de Género Zona Centro, en Chihuahua, lo que dio origen a una carpeta de investigación.
No obstante, el Ministerio Público no ejerció acción penal, pese a que dentro de dicha carpeta se recabaron diversos datos de prueba de los que se desprendía el nivel grave de violencia que sufría, lo que incluso le generó un trastorno mixto de ansiedad y estado de ánimo depresivo.
¿Por qué la sentenciaron?
El 29 de marzo de 2016, ella y sus hijos fueron encontrados desmayados debido a que se habían intoxicado con el gas de la cocina. Fue detenida por la probable comisión del delito de homicidio calificado, en grado de tentativa, y se le condenó por la comisión del delito de homicidio agravado y calificado en grado de tentativa y se le impuso una pena de 20 años de prisión.
La ministra Ortiz Ahfl propuso dejar sin efectos la sentencia dictada el 22 de noviembre de 2022 y que se inaplique el artículo 415, párrafo primero, del Código de Procedimientos Penales del Estado de Chihuahua, a efecto de que se admita a trámite el recurso de apelación interpuesto por la quejosa.
La Corte ordenó la reposición del procedimiento a partir de la diligencia inmediatamente anterior de donde surgió la vulneración al citado derecho, y que se le juzgue con perspectiva de género.

EHR