La compañía de seguridad privada Grupo Alfa pidió a sus guardias en la Ciudad de México tomar precauciones debido a que durante la emergencia sanitaria provocada por el covid-19, repartidores de Uber, Uber Eats, farmacias, Cornershop y Rappi están siendo secuestrados por delincuentes que toman su lugar para asaltar residenciales en la capital.
A través de un comunicado interno, la empresa dio a conocer que delincuentes obligan a los repartidores a dar los datos de quienes esperan el pedido o servicio, luego de lo cual aprovechan la información para hacerse pasar por los repartidores y engañar a los servicios de seguridad de edificios.
"Al proporcionar la información correcta entran y sacan las armas, asaltando a los condóminos y vecinos con lujo de violencia”, indicó la compañía, que entre otros rubros, provee de seguridad a residencias en distintas colonias de la Ciudad de México.
Consultada al respecto, la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México aseguró que no ha tenido conocimiento de secuestros o asaltos cometidos contra repartidores que laboran para diversas aplicaciones que se dedican a llevar medicamentos o comida a domicilio en la capital, informaron autoridades de la dependencia.
Cuestionados sobre el comunicado de Grupo Alfa, las autoridades locales aseguraron no conocer algún asunto de este tipo.
Notivox llamó a la empresa de seguridad, la cual aclaró que el comunicado fue difundido sólo para su personal que labora en la Ciudad de México y parte de la Zona Metropolitana, pero éste comenzó a ser compartido en diversos chats. Dijeron contar con 100 guardias de seguridad.
Al preguntarles cómo fue que supieron de los presuntos delitos cometidos contra repartidores, la persona que respondió titubeó y dijo no tener una estadística sobre el número de casos, aunque dijo que hay algunos.
Al insistirle dónde se cometieron los supuestos delitos, dijeron que por privacidad no podían ofrecer esa información.
Entre otras recomendaciones a su personal de seguridad, Alfa pidió a sus guardias exigir la credencial de elector a los repartidores, que se descubran el rostro y que se retiren el cubrebocas, para corroborar que es la misma persona que aparece en la foto de la credencial y de preferencia deberá estar siempre afuera del fraccionamiento, sin darle el acceso, así como no permitir el acceso de más de un repartidor.
bgpa