Jorge Luis Chávez Hernández, alias “El Flaco” y/o “El Gori”, cabecilla del cártel Zetas Vieja Escuela en los municipios de San Fernando, Aldama, Abasolo, Jiménez y Soto la Marina, fue capturado esta madrugada en un operativo conjunto en Reynosa.
Chávez Hernández, es considerado un generador de violencia por la disputa de la plaza con el grupo CDG-Escorpiones, cuenta con una orden de aprehensión por el delito de secuestro, e incluso el gobierno de Tamaulipas ofrecía una recompensa por 850 mil pesos por su paradero.
Su detención la madrugada de este miércoles en el fraccionamiento Almendros II, en Reynosa Tamaulipas, y aparentemente sin disparos, fue encabezado por la Secretaría de Marina, en coordinación con el Centro Nacional de Inteligencia CNI, y la Secretaría de Seguridad de Tamaulipas.
A este líder criminal, se le señala de provocar ataques contra corporaciones, secuestros, cobro de piso y extorsiones en la región de Abasolo, pero en particular de la jornada de violencia del agosto de 2024 que concluyó con la muerte de dos elementos militares, uno de la Guardia Estatal y cinco sicarios, tras la captura de su esposa y su madre por fuerzas de seguridad.
En agosto, ambas mujeres fueron detenidas con armas de fuego durante un operativo en la carretera Federal 101, y en respuesta, este sujeto habría ordenado un ataque armado contra un hotel donde se hospedan los agentes de la Guardia Estatal, en Jiménez, Tamaulipas, lo que desató persecuciones y balaceras.