Un juez federal canceló la audiencia en la que se pretendía sentenciar, a través de un procedimiento abreviado, a tres presuntos integrantes de la célula criminal que participaron en el atentado contra el periodista Ciro Gómez Leyva.
Ante esta situación, la Fiscalía General de la República (FGR) solicitó la cancelación del procedimiento abreviado y pidió la apertura de la audiencia intermedia para acusarlos por los presuntos delitos de asociación delictuosa y tentativa de homicidio.
Edmundo Manuel Perusquía Cabañas, juez de control del Centro de Justicia Penal Federal en el Reclusorio Norte, designó abogados de oficio para los imputados y fijó la audiencia intermedia para el próximo 18 de agosto. Los procesados argumentaron diferencias con sus abogados.
Los imputados son Juan Antonio Cisneros Morales, Erick Hazael Ramos Mendoza e Israel Jiménez Ávila, quienes según las investigaciones de la FGR circulaban en un vehículo negro que bloqueó el paso al automóvil en el que viajaba la víctima el 15 de diciembre de 2022.
Ricardo Sánchez Pérez del Pozo, titular de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (Feadle), de la FGR, dejó claro que no está cerrada la posibilidad de que las tres personas vuelvan a solicitar el procedimiento abreviado.
“Los imputados en este caso manifestaron tener algunas diferencias con su defensor, y por lo tanto el juez lo que hizo fue garantizar sus derechos”, expresó.
Indicó que estas personas comentaron tener algunas dudas de lo que les había planteado su abogado.
“La fiscalía en este momento da por concluido este proceso de un intento de abreviado…la fiscalía solicitó que se fijara audiencia intermedia”, expresó al término de la diligencia.
David Hernández, uno de los abogados de los imputados, relató que los jóvenes decidieron esperar, porque creyeron que las informaciones que ellos aportaron iban a ser tomadas en cuenta para un criterio de oportunidad.
“Hicieron manifestaciones que dieron con el paradero de la persona que iba manejando la motocicleta…ellos están molestos conmigo…porque la fiscalía no ha cumplido con ese criterio de oportunidad que les ofreció”, aseguró.
El pasado 10 de junio, se conoció que el atentado contra el periodista fue ordenado por Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho, así lo reveló el fiscal Ricardo Sánchez, quien señaló que algunos de los integrantes de la célula criminal que intentó ejecutarlo estuvieron en un campo de adiestramiento en Jalisco donde el líder era un colombiano apodado El Primo.
Lo anterior, fue revelado en las dos audiencias de procedimiento abreviado en las que se dictó sentencias de 14 y 12 de prisión a Héctor Eduardo Martínez Jiménez, El Bart, y a Pool Pedro Francisco Gómez Jaramillo, El Pool, respectivamente, el primero de ellos, quien disparó contra Gómez Leyva.
ROA