La fiscal de la Ciudad de México, Bertha Alcalde Luján, anunció tres iniciativas para reforzar la búsqueda de desaparecidos, las cuales consisten en fortalecer el equipo de búsqueda inmediata, la creación de la unidad de de casos recientes de desaparición y reducir al mínimo el número de personas envidas a la fosa común.
Al presentar su plan de trabajo para los próximos cuatro años, la fiscal destacó que la búsqueda de desaparecidos es un asunto pendiente en materia de procuración de justicia en el que “es prioritario fortalecer los mecanismos de búsqueda y garantizar lo coordinación entre las instancias involucradas”.
Por ello, anunció que se reforzará con más elementos al equipo especializado de búsqueda y reacción inmediata para agilizar la búsqueda de personas en la a primeras 72 horas, además de crear la unidad de casos recientes para revisar los expedientes de casos que no hayan sido resueltos de manera inmediata.
“El fortaleciendo del equipo especializado de búsqueda y reacción inmediata. Aumentaremos el número de elementos y coordinaremos mejor los esfuerzos institucionales para agilizar las acciones de búsqueda en las primeras 72 horas que son las más críticas para lograr localizar a alguien.
“Crearemos la unidad de casos recientes de desaparición. No siempre es posible localizar a las personas en las primeras horas, esta unidad se dedicará a investigar de manera exhaustiva aquellos asuntos que no se resuelvan de inmediato, asegurando una estrategia integral basada en evidencia”, explicó.
El tercer proyecto que anunció Alcalde Luján es reducir al mínimo el número de personas enviadas a la fosa común, por lo que personal de la institución priorizará la identificación de los cuerpos y la búsqueda de sus familias.
“Reduciremos al mínimo el número de personas enviadas a la fosa común, asegurarnos de buscar a las familias y hacer todo lo que esté en nuestras manos para una identificación adecuada de los cadáveres. Nuestro compromiso es claro: redoblar los esfuerzos para que cada persona desaparecida sea encontrada y que cada responsable enfrente la justicia”.
En relación a esto último, la fiscal precisó que durante su administración se impulsará la entrega digna de cadáveres, por lo que se revisarán los procedimientos “para erradicar la discrecionalidad y demora en este tema tan delicado y sensible para quien ha perdido a un ser querido”.

A la presentación del plan de trabajo de la fiscalía capitalina asistió la jefa de Gobierno, Clara Brugada; el secretario de Seguridad Ciudadana, Pablo Vázquez; el presidente del Poder Judicial, Rafael Guerra; entre otros funcionarios locales.
RDR