Policía

Enfrenamiento entre autoridades y civiles armados deja tres muertos en BCS

El estado está en disputa por las dos facciones que controlan el Cártel de Sinaloa.

Durante la madrugada del lunes 5 de mayo se registró un enfrentamiento entre civiles armados, elementos de la Secretaría de Marina (Semar) y la Policía Municipal de Loreto, en el kilómetro 5 de la carretera que conduce a San Javier, Baja California Sur.

De acuerdo a un informe oficial del gobierno del estado de Baja California Sur, dos hombres fueron abatidos durante el enfrentamiento en el lugar y una tercer persona perdió la vida al recibir atención médica en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

¿Qué se sabe del ataque durante la madrugada?

“La madrugada de este lunes, elementos de Marina y de Seguridad Pública Municipal, fueron agredidos por civiles armados mientras se desplazaban sobre la carretera Loreto-San Javier, a la altura del kilómetro 5”.
“Ante esta agresión directa, las fuerzas del orden repelieron el ataque, lo que derivó en el fallecimiento de dos agresores en el lugar de los hechos”, refiere el gobierno del estado.

Tras registrarse el enfrentamiento, las autoridades aseguraron tres armas largas tipo M4, dos armas cortas y un chaleco táctico.

Autoridades de Baja California Sur, informaron que tras este enfrentamiento, continuarán los operativos de manera permanente en diversas regiones del estado, con el objetivo de garantizar seguridad a los habitantes locales y turistas.

“Las instituciones que integran la Mesa Estatal de Seguridad, reiteran su compromiso con la legalidad, la protección de la población y el combate frontal contra quienes atentan contra la tranquilidad de las familias”, informó el gobierno estatal.

Cártel de Sinaloa detrás de violencia en el estado

En abril, el estado ha registrado un repunte de violencia y eventos de alto impacto que se desprenden de una pugna al interior del Cártel de Sinaloa entre dos facciones que buscan el control del territorio.

En mayo se registraron los primeros tres homicidios dolosos en el municipio de Loreto, que cuenta con una población de apenas 18 mil 052 habitantes, de acuerdo al Censo del (Instituto Nacional de Estadística y Geografía) Inegi en el año 2020.

Autoridades cuentan con los números telefónicos 089 y 911 en los que podrán realizar cualquier denuncia anónima de cualquier índole.

Disputan control de la plaza 

Fosas clandestinas, ejecuciones, narcomantas, quema de transporte público y ataques armados son algunos de los eventos de alto impacto durante abril que se derivan de una “pugna” al interior del Cártel de Sinaloa para apoderarse del control del territorio, de acuerdo con el gobierno del Estado de Baja California Sur.

Durante 2024, se registraron algunos hechos que las autoridades los manejaron como “aislados”, pero podrían estar vinculados a esta “guerra” interna en la que han surgido señalamientos de los involucrados, incluidos funcionarios públicos. 

En mayo y noviembre del mismo año, se localizaron dos panteones clandestinos con un total de 32 restos humanos en la ciudad de La Paz.

A finales de septiembre de ese mismo año, los policías estatales José Gabriel Morales Meza y Yair Radilla Flores desaparecieron en Ciudad Constitución, en el municipio de Comondú, y a principios de octubre fueron localizados sin vida.

El gobernador Víctor Manuel Castro Cosío aseguró que el principal móvil fue una disputa con grupos ligados al narcotráfico.

RM


Google news logo
Síguenos en
Diego Soto
  • Diego Soto
  • Licenciado en Comunicación de la UABCS. En 10 años de trabajo, mi agenda son temas de corrupción, denuncia, narcotráfico, feminicidios, personas desaparecidas y seguridad pública.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de Notivox DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de Notivox DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.