Agentes de los tres órdenes de gobierno y la Fiscalía General del Estado (FGE), realizaron un operativo para desmantelar una red de presuntas cámaras “parásito” en al menos cuatro colonias de la capital poblana; no obstante, algunos ciudadanos acusan que le fueron robados sus sistemas de seguridad privada.
La tarde de este jueves, agentes de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSP), la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Secretaría de la Marina (Semar) y Defensa Nacional (Sedena) llegaron en resguardo de la FGE y Protección Civil para el retiro de múltiples equipos de vigilancia, aparentemente irregular.

Entre los puntos que las autoridades sometieron a revisión fueron calles de la colonias Romero Vargas, Maravillas, Independencia y el Centro Histórico de Puebla, así como áreas aledañas al Estadio Cuauhtémoc, donde múltiples cámaras de seguridad fueron retiradas de la vida pública.
Es importante destacar que este tipo de operativos se han realizado en otras ocasiones en la entidad como una medida para desmantelar redes de cámaras “parásito”, dispositivos usualmente utilizados por grupos criminales para mantener vigilancia entidad comunidades poblanas.
No obstante, durante este operativo, algunos locatarios del Centro Histórico de Puebla se dijeron molestos por el retiro de sus cámaras de seguridad, pues señalan que son dispositivos que ellos utilizan para cuidar sus negocios, por lo que califican este acto como un robo de su equipo de vigilancia.
????????Autoridades retiran las cámaras de seguridad, incluidas las de los comercios en el Centro Histórico de #Puebla
— Notivox Puebla (@Milenio_Puebla) June 12, 2025
Los dueños están molestos por el operativo, ya que argumentan que con esas cámaras protegen sus negocios.
???? vía @_jesuszav
???? https://t.co/ppPLOUtoZy pic.twitter.com/QfC8mUgzv9
CHM