Los ataques en contra de elementos de policía en Guanajuato continúan, en esta ocasión un elemento de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FESPE) sufrió un atentado en su domicilio particular ubicado en el municipio de Irapuato.
Los hechos se dieron durante la madrugada del viernes 25 de agosto en la comunidad de Tomelopitos de dicho municipio, cuando hombres armados arribaron a las afueras de su vivienda y abrieron fuego en contra de la fachada.

De acuerdo a las primeras versiones, fue un grupo armado el que llegó al lugar en varios vehículos y comenzaron a disparar sobre el domicilio aparentemente propiedad del policía estatal, dejando únicamente daños materiales.
Fueron los disparos los que alertaron a los vecinos, quienes de manera inmediata llamaron al número de emergencias 9-1-1 para pedir apoyo. Sin embargo, en su arribo al lugar, los delincuentes ya se habían dado a la huida, sin que hasta el momento se reporten personas detenidas por el atentado.
En el lugar, dejaron cartulinas con mensajes de amenazas firmado por un supuesto grupo vinculado a la delincuencia organizada. Antes de retirarse, en un árbol a la salida de la comunidad colgaron una cartulina más con amenazas, sin que su contenido se haya dado a conocer de manera pública.

Cabe destacar que con 52 elementos de policía asesinados en lo que va del 2023, el estado de Guanajuato ocupa el primer lugar a nivel nacional en bajas de sus elementos de seguridad. Los homicidios dado tanto en operativos, pero principalmente en emboscadas.
En la entidad, el 80% de las bajas se dan cuando los elementos se encuentran solos, desarmados y fuera de turno, momento en que son esperados por los grupos crimínales, para abrir fuego en su contra. Otro número importante, son buscados en la privacidad de sus hogares, de donde son sacados por la fuerza o donde los grupos delictivos ingresan a ultimarlos.