Esta noche en el instituto policial de San Pedro se dará un hecho positivo, que podría ser el primer paso en la reactivación de la mesa metropolitana de alcaldes.
La idea nació la noche del domingo en el programa Cambios, cuando Luis Donaldo Colosio, en tono molesto propuso a los otros cuatro invitados reunirse, aunque el gobernador no esté de acuerdo, o al menos no parezca ser factor de unión.
El alcalde regiomontano dijo: “Por eso es importante que en estos momentos nos unamos como colegas, como alcaldes, para poder pedirle al Gobierno del Estado que haga un exhorto a la Federación para que ya de una vez por todas frene la contaminación que está determinando esta refinería de Pemex.
“Yo les quiero hacer una propuesta aquí a mis compañeros, porque así como lo mencionábamos hace rato; si la coordinación metropolitana se cayó por temas que lamentablemente ni siquiera son metropolitanos, ¿por qué no la reactivamos en estos temas específicos entre nosotros, donde sabemos que tenemos un total acuerdo?, y donde realmente la gente no puede permitir que perdamos más tiempo”, agregó. Al momento David de la Peña dio el paso al frente: “Yo creo que la coordinación metropolitana se perdió por un tema político, pero la coordinación entre alcaldes puede seguir y el municipio de Santiago está dispuesto. Sí, estamos obligados a hacerlo. “Esta misma semana nos reuniremos y veremos cómo fortalecemos estas acciones que se esperan de cada municipio”.
Luego el resto de la mesa dijo que sí, y fijaron como fecha hoy martes a las 19:30.
Ya el lunes se sumaron otros ediles que acudirán con la intención de avanzar al menos como punto de partida con el tema de la contaminación del aire que respiramos. Luis Donaldo apuntó que también habría que revisar las normas que regulan la contaminación que emiten las industrias, porque simplemente son de otros tiempos. “Estamos hablando de los noventa y eso yo sé que se revisa a nivel federal en el Legislativo, pero podemos hacerlo, este es precisamente un gran momento y es una gran llamada de atención para toda la Federación, para hacer una revisión exhaustiva de qué normas se deben de actualizar por el bien y la salud de la gente.
“No podemos esperar que solamente porque una región esté teniendo muchos problemas, el resto del país no”.
Sumados todos, Jesús, Daniel, Miguel, quien será el anfitrión, y otros más. Así Luis Donaldo puso la mesa y la esperanza es que, aunque sea por este tema se privilegie el diálogo; ya veremos lo que ocurra.