Atrás ha quedado la cena de noche buena y a estas horas todos festejamos la navidad, ya sea en familia o con amigos, lo importante es recordar una de las fechas más significativa de la historia, creyente o no siempre es motivo para expresar los buenos deseos a los que nos rodean.
También habrá personas que atraviesan por momentos complicados y conocerlos o no, en modo de solidaridad siempre será un buen gesto mostrar nuestro apoyo y si está en las posibilidades brindar ayuda, aunque esto debe ser todo el año en actitud permanente.
Siempre escuchamos año con año hablar de la presencia de tiempos complicados y convulsos, en mayor o menos dimensión todos atravesamos este tipo de situaciones, pero de igual manera llegamos a un punto que a pesar de las adversidades logramos salir adelante, muchas veces con ayuda de personas altruistas y de buen corazón.
En un mundo globalizado los efectos externos al país arrastrados desde meses atrás como el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania y otros recientes en el caso de la influenza en pollos y pavos, así como el aumento de insumos, carnes, hortalizas y frutas, entre otros, provocaron en los últimos días el alza en el precio de los productos esenciales para la cena de navidad. Ocasionaron en el seno de muchas familias un serio problema para la preparación de su cena, sin embargo y a pesar de lo anterior el ingenio y la resiliencia motivaron a tener un festejo de noche buena y navidad.
A pesar de las cifras alegres por parte de las autoridades federales en cuanto al tema de la economía y en donde se ha buscado repartir responsabilidades, pero menos asumirlas, la situación de la gran mayoría de las familias mexicanas es complicada, la canasta básica a la alza a pesar del Paquete contra la Inflación y la Carestía (PACIC). Al respecto el INEGI ha indicado que más de la mitad de los productos incluidos presentan aumentos en las primeras dos semanas del mes en curso.
El cierre de año no pinta nada favorable, en medio de una crisis en la economía familiar y de tesis pirateadas, la comunidad sortea los problemas y al menos en estas fiestas navideñas puede celebrar.