Los dos principales oponentes en Tamaulipas para pelear con seriedad la gubernatura en el 2022, Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y Partido Acción Nacional (PAN), tienen muy claro quiénes son sus principales pretendientes para la candidatura así como para la votación en junio próximo.
Por el momento, la conversión se enfoca por un lado en una baraja integrada por funcionarios en los ámbitos nacional, estatal y municipal. Por el otro, la lista es más corta como al mismo tiempo muy definida sobre los nombres propuestos ante la decisión por conocerse entre noviembre y enero.
Al ir por partes, en Morena ya levantaron la mano -y también se las levantaron- el senador Américo Villarreal Anaya y el diputado federal Erasmo González Robledo. Estos últimos lo hicieron abiertamente, pero también merodea el superdelegado José Ramón Gómez Leal.
Lo trascendido y, con mucha fuerza, con la realización de los informes de gobierno, más se sumarán a esa fila, desde Maki Ortiz en Reynosa, Adrián Oseguera Kernion en Ciudad Madero y Mario López Hernández de Matamoros. El evento se presta y habrá que estar atentos.
Otros se intentan acomodar, pero la poca fuerza de convocatoria y no “quemar suela” en los sectores merma a Rodolfo González Valderrama, Héctor Garza y Alejandro Rojas Díaz Durán.
En el frente contrario, la postulación azul es una cosa de tres: el secretario General de Gobierno César Verástegui Ostos, el alcalde de Tampico Chucho Nader y el diputado federal plurinominal Gerardo Peña.
“El Truco” presenta como carta principal su experiencia como operador; Gerardo, su lealtad y cercanía con el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, mientras a Chucho lo respaldan su trabajo en el puerto y ser el actual jefe político del principal bastión panista en el estado.
Si bien todo pintará en los acuerdos, único método para determinar a los próximos contendientes en esta sucesión, la aplicación de una encuesta en los dos casos será un tema a influir en los Comités Ejecutivos Nacionales, muy a expensas de las consumación de las alianzas.
Por lo pronto, desde hace semanas hay luz verde para la promoción y así estaremos, en tanto se renuevan ayuntamientos y el Parlamento local. _