Ya se dio la repartición de las posiciones en las diputaciones locales por la vía de la representación proporcional hacia la LXVI Legislatura en el Congreso del estado, a tomar posesión el 1 de octubre, para dejar con ellos los nombres de quienes representarán al pueblo de acuerdo con sus distritos y los lugares restantes entregados por el árbitro electoral.
No hubo grandes cambios. Morena y sus aliados tiene en total 26 escaños, siendo 18 de extracción guinda, al sumarle Armando Zertuche, Yuriria Iturbe, Alberto Lara, Lucero Deosdady Martínez y Adrián Cruz, pero dejando fuera de un adicional al Verde y el Partido del Trabajo. Mayoría absoluta.
En el caso de PAN, cuyo único ganador fue Pepe Schekaibán (Tampico Sur), los consejeros encabezados por Juan José Ramos Charre dieron seis lugares, mientras el caso significativo es Movimiento Ciudadano, al tener por primera ocasión dos legisladores y el PRI, hace una década mayoría absoluta, solo una.
Todo parece indicar que el cuadro para el evento programado en la fecha antes señalada, cuando acuda al mismo el gobernador Américo Villarreal Anaya, quedará de esta forma.
Pero hay un asunto todavía por arreglarse entre lo legal, es decir, resolver a través de los tribunales, como al mismo tiempo en cuestiones políticas.
Los tres miembros de la entonces coalición “Sigamos Haciendo Historia” metieron una impugnación ante el Trieltam, que seguramente estará en la Sala Monterrey del Tribunal Federal Electoral, para revocar una designación, en este caso, la de Gerardo Peña, el último en la lista de los azules.
Si bien los más insistentes son Morena, el PT y el Verde están entre los interesados por los sufragios ganados en la contienda del 2 de junio, al mismo tiempo existe un trasfondo: hacer a un lado a uno de los fieles del ex gobernador Francisco García Cabeza de Vaca.
Y entre la duda de si Ismael, hermano del ex mandatario y senador hasta el 31 de agosto, quiera ocupar su curul (tiene muchas denuncias en su contra y no aparece en México desde hace meses), pegarle a uno de los súbditos del reynosense es un alivio.
Interesantes los días por venir en donde el Cabecismo, prácticamente aniquilado, está sometido por la 4T. ¿Cómo logrará defenderse?