Política

El dinosaurio se extingue

No sorprende ni en lo absoluto la decisión de Yahleel Abdala de abandonar filas del (antes totalitario y todopoderoso) Partido Revolucionario Institucional en Tamaulipas, bajo la premisa que “debe defender a Nuevo Laredo”. Si alguien cree ese argumento es su problema, pero manifiesta a la opinión pública los problemas que enfrenta el organismo político.

Conflictos desde el 2016 a la fecha, hombres y mujeres con liderazgo partieron hacia otros menesteres, algunos con cabida en Acción Nacional (PAN), otros en el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), así como uno que otro entre Movimiento Ciudadano y el Verde.

En ese desfile de titulares del Comité Directivo Estatal, Rafael González Benavides y Sergio Guajardo, ambos pasaron antes de Yahleel. Los tres entregaron malas cuentas: perdieron la gubernatura tras 85 años en el poder, la mayoría de las alcaldías y la totalidad en el Congreso del estado.

Hoy solo gobiernan en tres municipios: Miguel Alemán, Nuevo Guerrero y Abasolo; tienen dos escaños en el Parlamento estatal y cuentan en promedio con tres regidores en los ayuntamientos grandes. Al llegar hace un año Edgar Melhem Salinas, recibió un instituto en la tercera posición de las fuerzas políticas.

La huida de Yahleel, para los tricolores marcada como traidora, como también rachada por los panistas como arribista y, para la sociedad civil, otro caso de chapulineo, no será el último que veamos cuando vengan la definición de las candidaturas a presidentes municipales, diputaciones federales y locales.

En Ciudad Victoria se maneja el adiós de la secretaria técnica del Consejo Alejandra Cárdenas, como del legislador Florentino Sáenz en El Mante. Recordemos: en febrero se fueron los dirigentes Carlos de los Reyes en Tampico, Manuel Castillo en Altamira y Soel Cruz en Ciudad Madero.

A esto, sumemos el abandono a su ideología al aliarse con sus peores adversarios en la “Alianza Frankenstein” (Sí por México). Seguramente será la solución a sus problemas de imagen y división interna que surgen y continuarán.

El tiempo dio la razón a contrarios al PRI y a aquellos totalmente alejados. El dinosaurio se extingue y llegará a la siguiente campaña electoral con una enfermedad terminal. _

Google news logo
Síguenos en
Víctor Hugo Durán
  • Víctor Hugo Durán
  • [email protected]
  • Reportero/columnista de oficio-profesión, pegándole a veces al periodismo. Política, Negocios, Deportes (excepto Pádel), cine y música. Muy pronto, barbacoa los domingos.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de Notivox DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de Notivox DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.