El capítulo político que nos brindará la elección extraordinaria para cubrir la vacante de Tamaulipas en el Senado de la República concluirá en unas cuantas horas del lado del Movimiento de Regeneración Nacional, cuando evalúe y decida quién es el candidato y la fórmula que competirá en la jornada del próximo 19 de febrero.
Mientras el señalamiento está muy puntual sobre Yuridia Iturbe, la actual dirigente estatal, por cuidar de forma celosa y con todos los candados posibles los nombres de cada uno de los inscritos de manera virtual ante la convocatoria hecha a principios de mes, de este organismo conoceremos al primer postulado.
Y aunque a través de las redes sociales fue el único medio que nos permitió conocer cada uno de los perfiles algunos conocidos y los típicos"¿quién demonios es?", solamente son tres los contendientes a llevarse este nombramiento. Dos de ellos tienen residencia en la región norte, la más poblada del territorio tamaulipeco y un tercero se ubica en el sur.
El alcalde con licencia de Matamoros, Mario López Hernández, levantó la mano. Tiene como credenciales los 110 mil votos obtenidos en su reelección y que contribuyeron al triunfo del gobernador Américo Villarreal Anaya. Además cuenta con consensos entre sus homólogos de Reynosa, Nuevo Laredo, Río Bravo y Díaz Ordaz.
Precisamente del municipio más poblado, el reynosense José Ramón Gómez Leal se integra a la terna y presume su capital político obtenido durante más de 3 años, cuando fungió como superdelegado, incluido el estar cercano con los beneficiarios de los programas federales lanzados por la Cuarta Transformación.
El tercero en discordia es el diputado federal Erasmo González Robledo. Presidente de la Comisión de Presupuesto en el Congreso de la Unión, su cercanía con el dirigente del CEN Mario Delgado Carrillo, además de ser otro de los morenistas que alcanzó una reelección el año pasado, forman parte de los resultados que, espera, le favorezcan.
Así, para como está la circunstancia y con una "caballada muy anémica" en la oposición, hablamos del PAN y PRI (no se ve por dónde sean competitivos), de esta tercia saldrá el próximo senador y relevo del finado Faustino López Vargas.