El “semáforo sandía” decretado por la Secretaría de Salud federal y avalado por su homólogo en Tamaulipas (bueno, así circula en las redes” porque el estado está verde por fuera, pero rojo por dentro), prácticamente es “la cordial invitación” a los visitantes foráneos para pasar sus vacaciones de Semana Santa y de Pascua. La promoción hecha por la autoridad estatal en CdMx y Monterrey, además de valerse a través de los decretos del Consejo Técnico de Salud para ampliar la capacidad en las playas y sitios recreativos hasta el próximo 15 de abril, el mensaje claro es ayudar a uno de los sectores más golpeados por la pandemia del covid-19: el turismo.
Mientras esperamos a los paseantes del centro y norte de la República Mexicana -cerca de 750 mil- acudan a disfrutar del descanso y liberarse del encierro, también está la advertencia sobre evitar aglomeraciones. Los médicos y especialistas no advierten de una tercera ola, también de proporciones y afectaciones enormes.
Mientras la ironía de “salgan a pasear pero no hagan reuniones” la leemos con los días de descanso encima, la efervescencia política trae sus contrariedades cuando vemos los registros de candidatos y las campañas efectuadas en otras partes del país.
Digo, la Alianza Frankenstein armada por PRI, PAN y PRD en Campeche, los mismos que tanto critican el manejo de la pandemia, derrochó congruencia y sensatez al convocar a un evento masivo como si nunca hubiera pasado nada en el país y en el mundo. Un parque de beisbol abarrotado, pero importaba más el acarreo que la salud.
Por estas tierras altivas y heroicas, la cosa no estuvo tan lejos; basta ver el evento del tricolor en Altamira muy multitudinario. El ejemplo lo puso Tampico, solamente fueron los priistas necesarios, aunque llama la atención que no se llamó a la prensa. El argumento fue mantener la sana distancia; la otra versión fue no evidenciar la falta de militancia en el puerto.
Así, en el estado de los 51 mil casos, los 4 mil 700 muertos de los cuales 16 se reportaron ayer, nos debatimos entre el coronavirus, las playas y el arranque de las campañas federales el próximo domingo. Vaya futuro que enfrentamos.
Por cierto, ¿qué saben de la Alianza Federalista? _