El cabecismo decidió quemar las últimas naves a su disposición, vía el Congreso del estado, para amarrarle las manos a Morena y la 4T en tener todo el control absoluto de instancias clave en el aparato gubernamental, como la Fiscalía General de Justicia y la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Comapa) de la zona sur.
La bancada de Acción Nacional logró su cometido, aprovechó los boquetes en el grupo parlamentario guinda para cumplir con el cometido, sin importar las críticas de la sociedad civil, pues se privilegiaron estas iniciativas, sin verdadera trascendencia para la población, cuando había problemas de mayor relevancia.
Es decir, ese abandono de los legisladores encabezados por Félix García hacia aquellos que solicitan mejores condiciones para acceder a un crédito y abrir un negocio, servicios públicos de calidad, aunado a sus derechos individuales poco respetados en hospitales y dependencias de gobierno, causan una mayor división con las propuestas aprobadas y antes señaladas.
Pero el mensaje claro que le envía la bancada panista a los 3.5 millones de habitantes, entre ellos los cerca de 600 mil que votaron por su candidato César Verástegui Ostos, es el final de su paso por la administración pública estatal, al menos en lo concerniente al sexenio que encabeza Francisco García Cabeza de Vaca.
Estas medidas legislativas dan por hecho que cualquier acción emprendida en los tribunales electorales para revertir el resultado propinado por más de dos tercios de la población que no les dieron su apoyo, dejará al final lo conocido la noche del pasado 5 de junio: la victoria de Américo Villarreal Anaya y su arribo el próximo 1 de octubre.
Y aunque se venga a justificar “con peras y manzanas” esos porqués de proteger al Grupo Gopes y la Fiscalía Anticorrupción, sin sentido y menos sin necesidad, así como de cuidar al polémico organismo operador del líquido en Tampico y Ciudad Madero, con todo y sus reiteradas fallas e incontables reclamos de los usuarios, la lectura es muy clara.
Lo irónico, se enfrascan en estos pleitos cuando la hemorragia de la derrota no es atendida y ya se acerca el 2024 que, en cuanto a ellos, tienen todo para perder. _