Cultura

Estampas de Nochebuena y Navidad

I. Anoche fue Nochebuena. Me encontrólanoche intentando responder: por qué agoniza una laguna, por qué mis padres se han ido, por qué los naranjos se extinguen en los jardines del puerto, cómo recuperar el gozo del juego, de la risa hermana, de la broma amiga,y la alegría profundamente mía. He vivido este año sin amarras, me he alejado del muelle y he seguido el rumbo como una hoja sigue al viento. Estoy descifrando el acto de vivir como quien camina en un amanecer serenamente neblinoso.

II. Anoche fue Nochebuena. La plática de sobremesa en la cena navideña giró en torno a preguntarnos: ¿Adónde se fueron las luciérnagas y las chicharras que habitaban la enorme ceiba?, ¿Adónde el croar y el chirriar nocturno? , ¿Adónde el agua de la lluvia?, ¿Cómo es el equilibrio de la vida?, ¿Por qué los peces no huyen de la muerte? Decir “el agua al agua” para explicar un universono me parececorrecto: el agua a la tierra, la tierra al árbol, el árbol al aire, el aire a las neuronas, las neuronas a la conciencia del ser.

III. Anoche fue Nochebuena. Vi un perro de tres patas,temerosode las explosiones de cohetones, buscar ansioso un refugio a las puertas de un centro comercial, y ser arrojado. He visto ya,soltarse un coágulo de un corazón anciano y bloquear el flujo sanguíneo en su cerebro,debido al sobresalto ante una “paloma” tronada en el silencio de la noche,por seres con alma de pólvora.

IV. Anoche fue Nochebuena. Escuché a un sacerdote oficiar una misa harto de sí mismo, de la medianía y la superficialidad, de la ligereza y del propio fracaso de su cosecha. He visto ya,iglesias llenas de personas y vacías de Dios. Y he visto iglesias vacías llenas de Dios.

V. Anoche fue Nochebuena. Mi amiga imaginaba la luna llena desde su cama de hospital. El cáncer le destruyó las cuerdas vocales, le arrebató la voz, pero no el canto. Palidezco ante su gran ejemplo.Yo tengo voz y sufro de conciencia desilencio. El silencio esla célula maligna que habita mi espíritu.

VI. Hoy es Navidad.El amanecer de la Nochebuenatrajo unnuevo día, es el día que nace El Salvador-La Salvación en nuestras almas, renovando la oportunidad de vivir en plenitud.Sabemos, tenemos Fe, que todo lo resuelveun abrazo, un agradecimiento, un gesto de Amor.Hoy, todo el sinsentido humano, todo el dolor, todo el mal, se transforma en ESPERANZA.

Google news logo
Síguenos en
Varios autores
  • Varios autores
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de Notivox DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de Notivox DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.