Higinio Robles León
Sí, porque más allá del fallo legal, América no podía permitirse uno moral. El club esperó lo justo para saber cómo terminaría el asunto. Anunciar la separación de Renato antes de que terminara la audiencia del ecuatoriano, marca la pauta de que en Coapa se respetan los derechos de la mujer. Es importante que el club no solape ese tipo de comportamientos, porque podrá ser un buen o mal futbolista, pero nadie está por encima de la dignidad y respeto que debe fomentar una institución de las más importantes en el futbol mexicano.
Juan Carlos Zúñiga
Sí, América apeló a los valores de la institución, sin importar si Renato N es culpable o inocente, una de las imágenes más vergonzosas en los últimos años es la detención y traslado del ecuatoriano al reclusorio. En Coapa se asesoraron y ayer tomaron la determinación de darlo de baja, ahora las Águilas y la Liga Mx deben realizar una labor incansable para que los jugadores hagan conciencia del gran problema que es la violencia de género. Este acontecimiento no se puede volver a repetir en nuestro futbol.
David Medrano
Claro que sí, el desligarse de una situación así, que embarra a la institución y que sensibiliza más por el clima social hacía urgente que América tomara esta decisión. La justicia tendrá que dar un veredicto y si la situación favorece al futbolista podría regresar al equipo, si es que el club aún quiere contar en sus filas con un jugador con este tipo de antecedente, si no Renato tendrá que olvidarse de jugar profesionalmente en México, y no por su talento, sino por su involucramiento en un caso de un tema que precisamente en nuestro país se está pelando de manera intensa en la vida social.
Heliodoro Hinojosa
Han sido horas de duda, pero al final el América hizo lo correcto, separar a Renato Ibarra a pesar de que es un activo millonario para el equipo. La actitud del ex jugador de las Águilas tras agredir a su mujer hace que merezca ser expulsado no solo del equipo, sino del futbol de México. Han sido lentos en el Club, pero al final se dio, el ecuatoriano quedó fuera. Ahora le toca a la Liga Mx anunciar su postura y mandar un mensaje a todos. Al final, las instituciones son y serán las que dicten el rumbo en México, o son blandas o con dureza enderezarán el destino del país.