Política

FOMO por México

Empieza septiembre con el antojo de un chile en nogada. Algunos sacamos el atuendo mexicano para ir a la oficina o mandar a los hijos a clases. Desempolvamos las banderas para ponerlas afuera de nuestra casa. Organizamos la fiesta para dar el Grito con amigos; no falta tequila, antojitos mexicanos y algo alusivo a las fiestas patrias.

Cada septiembre, como cada mundial, volvemos a sentir el orgullo de ser mexicanos. Y no se diga cuando escuchamos el huapango, sentimos en lo más hondo: ¡Viva México! Pero luego llega la cruda realidad. “Favor de amar a México, también los otros 364 días del año”, leí hace un par de años en las redes sociales, y me hizo pensar lo que nos hace sentir parte activa de nuestra patria.

Sentirnos parte de algo implica el acto de pertenecer, de estar unido que conlleva emociones; es querer aportar y no quedarse fuera. Es sentir el famoso FOMO, término en inglés por sus siglas fear of missing out (miedo a sentirte fuera); cuando no estamos cerca de algo o no participamos. En las pasadas elecciones percibí una ganas de participar renovadas; más de cuatro horas de filas a altas temperaturas. La realidad nacional nos llevó a querer participar y hacer la diferencia. Fuera de las elecciones, desastres naturales o crisis políticas, ¿cuándo más sentimos FOMO por México?

¿Qué necesitamos para tener la certeza que nuestra participación tiene un impacto en nuestro país? ¿Cómo nos comportaríamos? Siete de cada 10 nuevoleoneses piensan que pueden influir poco o nada en las decisiones de gobierno, según la encuesta de Cómo Vamos, NL. ¿Qué necesita pasar para sentir ese FOMO, esa necesidad o deseo de ser parte de los grandes cambios que nuestra ciudad requiere?

No podemos esperar que el gobierno cambie para participar. Éste cambia cuando nos activamos; es un balance entre exigir, apuntar, cumplir y transformar. Participamos cuando nos informamos y dejamos el “yo” para ser “nosotros”. No es complicado, lo más cercano a nosotros: nuestra colonia, escuela, parque o asociación, es quien nos necesita. Unos están llamados al servicio público y otros a ser la contraparte. Sintamos FOMO por México, miedo a sentirnos fuera los 365 días del año.

@guerravaleria

Google news logo
Síguenos en
Valeria Guerra
  • Valeria Guerra
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de Notivox DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de Notivox DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.