Esta semana se definirá el Presupuesto 2025 de Nuevo León, después de dos años de no contar con uno actualizado y en forma. Todo depende de quienes realmente ostentan el poder en nuestro estado; ni el gobernador, ni los 21 legisladores del PRI, PAN y PRD que van en conjunto, sino quienes los mueven a ellos y les dictan cómo votar. El Presupuesto y la deuda que quiere adquirir el Estado para terminar los proyectos estratégicos, y recalco, la deuda del Estado, no del gobernador, pinta para definirse no por un análisis financiero, sino por los pleitos políticos que venimos arrastrando.
Nuestra clase política ha tenido la oportunidad estos tres meses de mostrar un cambio. Con la nueva Legislatura, nuevos alcaldes y el gobernador en el punto medio de su periodo pueden y deben mostrar un cambio hacia una verdadera coordinación y cooperación. Pero todo parece indicar que el Presupuesto será la prueba máxima, que nos dé algo de luz si realmente hay avances en nuestra vida democrática y política como estado. Este martes se espera que se vote el Presupuesto, primero en la comisión correspondiente y para después el miércoles en Pleno, donde será el escenario para validar si hay un “todos” o sigue persistiendo un “ellos” y “nosotros”.
A todos nos conviene que a Nuevo León le vaya bien; que se terminen los proyectos estratégicos del Estado, si liderados por el gobernador, pero al fin de todos. Seguimos arrastrando con los mismos problemas y que en la encuesta Cómo Vamos, NL salimos reprobados: calidad del aire, movilidad y seguridad. Sumo el manejo del agua y los grandes problemas de drenaje, que los municipios lo han mencionado como prioridad, pero requieren del apoyo de Agua y Drenaje, concepto que viene en la deuda que se requiere aprobar.
Nuestros legisladores nos dirán a quién se deben, si a sus jefes o a la ciudadanía, si votan según un análisis financiero o por cuestiones de control o revancha política. Hoy es el Presupuesto, mañana el fiscal y hasta que no cambien a una visión de colaboración, seguirán tomando cualquier tema para continuar con su lucha de Poderes. Esta semana tendremos el veredicto de los que podrán ser los siguientes tres años de nuestra política. _