La definición convencional de la administración es realizar el trabajo a través de las personas, pero la administración real es que las personas se realicen a través del trabajo.
Agha Hasan Abedi
Los mandos medios son el motor de una organización; en ellos recaen las responsabilidades de planear, organizar, integrar, controlar y dirigir el personal a su cargo.
Por tal motivo, es indispensable aplicar habilidades como trabajo en equipo, liderazgo, desarrollo de talentos, resolución de conflictos y gestión de emociones.
De los mandos medios depende que se alcancen las metas y los objetivos fijados por la alta dirección, y, al mismo tiempo, que se establezca un clima organizacional favorable que proporcione satisfacción y genere compromiso entre sus subalternos.
Por esta razón, es interesante conocer la percepción que tienen estos trabajadores respecto a sus actividades en las empresas en las que laboran, ya que en ellos recae gran parte del éxito o fracaso de una organización.
Con el fin de conocer sus percepciones, se realizó en la Comarca Lagunera un sondeo entre 66 hombres y mujeres que desempeñan puestos como jefes de área, supervisores o gerentes en empresas de diferentes giros y tamaños, con un rango de edad que oscila entre los 27 y los 42 años, con estudios universitarios un 42% de ellos.
Los resultados del sondeo mostraron que las personas que se desempeñan como mandos medios manejan grandes cantidades de información, y se ven en la necesidad de tomar decisiones bajo presión, por lo que es necesario desarrollar la capacidad de atender varios asuntos a la vez.
Al responder por los resultados de toda el área a su cargo, es frecuente que tengan que atender asuntos de la empresa fuera de su horario de trabajo, y sentir que reciben críticas a su trabajo o a su persona.
En el tema de aspiración, 7 de cada 10 piensan que pueden crecer laboralmente dentro de su empresa.