En 36 días empiezan las campañas políticas para renovar los 84 ayuntamientos del estado de Hidalgo. Lo que veremos en las próximas semanas podríamos titularle con un plagio a Gabriel García Márquez: Las campañas en los tiempos del coronavirus.
El Instituto Electoral del estado ya confirmó que las elecciones se realizarán de acuerdo al calendario previsto. Arrancan las campañas el 25 de abril y la votación será el domingo 7 de junio. Este periodo coincide con las semanas críticas de la pandemia. Las órdenes sanitarias, todos los sabemos, son, evitar el contacto entre personas, omitir el saludo de mano, los abrazos, lavar las manos, etcétera. ¿ Se imaginan ustedes a un candidato aislado? Pero no será un candidato sino, algo así como 22 mil. Son 84 municipios. Se elige un presidente municipal, uno o dos síndicos y 12 regidores en promedio. Sume los candidatos suplentes y multiplíquelos por 11 partidos registrados. Para un político tradicional las restricciones sanitarias serán --políticamente hablando-- mortales. Para los carismáticos que quieren estar cerca del pueblo y entienden una campaña como un recorrido entre las masas, la circunstancia les limita e incomoda. Ya piensan como evadirla y su equipo ya propone sustituir el reparto de despensas por frascos de gel antibacterial. La oportunidad se abre en el mundo digital. La tecnología ofrece comunicación inmediata y barata. Pero exige a los usuarios talento para consolidar sus mensajes. Un video a los electores a través de las redes, era solo un complemento de la campaña; hoy parecería ser el eje de la estrategia. La pantalla del celular es transparente; se puede ver un mensaje sincero y también delata la demagogia. No cualquiera sabrá usar esta opción.