Cultura

Comics: el mejor conducto para expandir universos

Las historietas son uno de los mejores productos narrativos que podemos tener en la actualidad, no sólo son capaces de narrarnos una historia por medio de diálogos e imágenes, sino que son capaces de expandir nuestra imaginación a cientos de universos fantásticos que sólo son posibles gracias al trabajo de los escritores y dibujantes de la historia. Por ello ha sido muy común que en los últimos años se hayan adaptado a series de televisión o producciones cinematográficas.

A pesar del gran auge y éxito que han tenido estas adaptaciones, no se ha detenido ahí la expansión de los universos en los que habitan los personajes que vemos saltar de las viñetas. Además de los medios audiovisuales se ha dado una expansión al mundo digital con los videojuegos, donde no sólo podemos disfrutar de una buena historia y transportarnos directamente al mundo de fantasía, sino que logramos interactuar y hasta cierto punto convertirnos en algún momento en nuestro personaje favorito de las páginas de las historietas.

Este tipo de medios ha permitido que se hagan diferentes tipos de adaptaciones o que los comics sean un medio para extender los universos de los videojuegos, de las películas y hasta de algunas series de televisión.

Por ejemplo en el caso de Buffy la Cazavampiros, a pesar de que sólo se transmitió por televisión por un periodo de siete temporadas, la historia continuó su desarrollo en tres series de comics más que le correspondieron a las tres temporadas siguientes de la serie televisiva, lo que además permitió que se dieran nuevas historias y una profundización más extensa en algunos de los personajes que cobraron fuerza entre los fanáticos.

En algunos casos la industria de los videojuegos ocupa las páginas de las historietas para complementar las historias o para apoyar las transiciones entre un juego y otro, tal es el caso de Last of Us, juego de Naughty Dog, que tuvo una miniserie de comics llamada American Dreams, que apoyaron a conocer más la historia de Ellie, joven que es el centro de la historia de un mundo post apocalíptico y que puede tener la cura de una enfermedad que aflige a todos los seres humanos.

En el caso de la compañía Blizzard ha ocupado las páginas de DC Comics para ofrecer un panorama previo de sus juegos como: Diablo 3, World of Warcraft y Starcraft, que han contado con más de una miniserie en los casos de Diablo y Starcraft, así como varias novelas gráficas y hasta una serie regular que logró superar los 24 números de publicación de la serie de Wolrd of Warcraft, contando historias que ligaban a los eventos y búsquedas que se podían realizar dentro del juego.

Eso a mi parecer es un gran acierto por parte de la compañía de videojuegos ya que World of Warcraft es un juego masivo de rol en línea, donde puedes convivir con millones de jugadores y en el cual tu objetivo es terminar búsquedas y subir el nivel de tu personaje, literalmente es una segunda vida, ya que también debes tener un oficio para ganar dinero y hacer transacciones en el mundo virtual. Vives en un reino, le debes pleitesía y lealtad a un rey, pero; ¿cómo llegó al trono, quién es y por qué le debes respeto? Son preguntas que no se resuelven dentro del juego y es ahí donde entran los comics, ellos explican cómo pasaron las cosas antes, son prólogos de las historias, por ello World of Warcraft es una de las franquicias con más éxito de la compañía.

A veces los comics sirven para probar ideas o al menos así lo creo yo. Por ejemplo, en el caso reciente de que ha surgido en las páginas de las historietas la continuación de un hito en la industria del cine, Fight Club (el Club de la Pelea), Fight Club 2 nos brinda la historia del narrador de la cinta, ¿qué pasó después de que colapsaron los edificios y al parecer se deshace de Tyler Durden?, entonces si fue un éxito en las pantallas de todo el mundo ¿por qué no llevar la historia ahí?

Pienso que es una forma de expandir este universo, darle una prueba entre los lectores para ver su respuesta y decidir si el cómo resuelven los hechos es lo bastante fuerte para llevarlo de nuevo a la pantalla grande.

La fuerza que han tomado las historietas en los últimos años ha convertido en las viñetas en uno de los más grandes medios de comunicación, de exploración; es como dije al principio al ser un gran producto narrativo permite expresar mucho y de una forma clara los hechos, ya que las imágenes de apoyo lo ayudan a convertirlo en un medio de comunicación masiva y una buena forma de transmitir un mensaje, ahí es donde creo que se ha convertido en una gran herramienta para reforzar las historias de los diversos medios de arte para transportar al lector a lugares que de otro modo no podría visitar o si quiera imaginar.

Google news logo
Síguenos en
Teodoro Santos
  • Teodoro Santos
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de Notivox DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de Notivox DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.