El primer capítulo de la nueva temporada de Black Mirror en Netflix hace verdaderamente justicia al nombre de la serie: es un espejo, cada vez más extremo y acertado de las cosas que antes parecían ciencia ficción distópica y que ahora sólo son temas de la vida diaria.
Hoy publicamos la entrevista en la que Salma Hayek nos habla de este episodio que de verdad no se pueden perder; aquí quiero rescatar y recalcar algo que ella nos dice que no podría ser más certero. Sin vender trama ni hacer spoilers les puedo decir que la Inteligencia Artificial es uno de los motivos por los que pasa lo que pasa en este capítulo, y el tema de la imagen y semejanza de las personas podría ser usado pronto de maneras que no necesariamente nos gustaría. Nos dijo que cuando grabaron el capítulo en septiembre era un tema presente. Ahora con las huelgas y negociaciones con los escritores y sin duda pronto los actores, es materia urgente.
¿El problema? Pues ya saliéndonos de la serie, es que no solo no es ciencia ficción, sino que lo más probable es que sí han bajado alguna app que los rejuvenecía, los convertía en otro sexo o alterara su imagen de distintas maneras, lo mas seguro es que ya firmaron un contrato respecto a su propia imagen y semejanza al picar el cuadro de “acepto términos y condiciones”.
Nos lo dicen con cada app de moda y pocos hacemos caso. Creo que después de ver este episodio llamado “Joan es horrible” a muchos nos caerá el aterrador veinte de lo que hemos firmado.