Cuando el musical ¡Que Plantón! se estrenó un lunes hace 31 años en el teatro San Rafael nadie, pero nadie, estaba hablando del medio ambiente ni del calentamiento global ni de lo que los humanos estábamos haciendo con el planeta. Pero eso no impidió que la idea se le ocurriera un buen día a Memo Méndez junto con Marina del Campo, y que se convirtiera no solo en el punto de partida de la carrera de muchos de nuestros mas talentosos amos del escenario, sino de toda una era, encabezada por Morris Gilbert, quien en equipo con Juan Canedo hicieron de esto una realidad.
Hace unos días ocurrió algo hermoso. Algo que en otros tiempos solo hubiese sido una linda conferencia de prensa, pero más de mil personas se anotaron para ver y participar en la reunión de los creadores y algunos de los protagonista de este musical. Fue hermoso, porque sospecho que la gran mayoría de los que estábamos ahí extrañamos al teatro y escuchar las carcajadas de Lola Cortés, Gerardo González y María Elena Saldaña al recordar anécdotas de esos días fue como si lo estuviéramos descubriendo por primera vez. (Sí, es verdad que el elenco tuvo que perseguir al camión en los primeros días de gira, porque no fueron puntuales).
Podríamos hablar durante horas. Podríamos habernos quedado en ese Zoom olvidando el mal momento que vivimos, las lecciones que no se aprendieron del musical, pero por ahora me quedo con la respuesta de Morris Gilbert cuando le preguntaron si volvería a montar ¡Qué Plantón!: “Sí. En el momento que se pueda, absolutamente”.
Twitter:@susana.moscatel