Espectáculos

"Tootsie" (el musical) post-#MeToo

Tenía dudas, tantas dudas. A fin de cuentas el suplicio que fue a ver Mujer bonita, el musical, hace algunos meses fue reivindicado por su falta de nominaciones al Tony. Ok, si soy medio snob para mi teatro musical y solo admito al baúl de mis recuerdos emocionales lo que me sacude de alguna manera profunda. Muchas veces pasan años hasta que eso ocurre de nuevo y me voy desencantando, pero luego me enamoro de nuevo y, bueno, ¿qué les digo?, aquí me tienen llorando de la risa y la emoción, agradeciendo al arte y a la vida por ello.

Le tenía miedo a Tootsie, porque es una de mis películas favoritas de todos los tiempos. Ya pasó un rato desde 1982 y mis inocentes ojos de niña no veían más que comedia, ante la idea de un actor con integridad ganándole el papel en una soap opera o telenovela gringa a su muy neurótica amiga/amante. ¿Quién hubiera imaginado las implicaciones sociales que esto, incluyendo tener que lidiar con un director acosador, podrían funcionar y hacer reír a carcajadas en el teatro Marquis? Aunque para ser honestos, a pesar de todo esa cinta con Dustin Hoffman, Jessica Lange y Bill Murray era en muchos sentidos algo tan adelantado para sus tiempos, que tardamos en darle la importancia, más allá de la buena comedia que era, como algo tan parteaguas que seguiría presente hasta nuestros días. “Soy mejor hombre como mujer que lo que jamás he sido como hombre”, se traduce de 1982 hasta el 2019 con perfecta fluidez. Excepto que había temas que abordar: “¿De verdad vas a aceptar que te paguen menos por tu protagónico, señor, solo porque te estás haciendo pasar por una mujer?” o el director diciendo: “Te estoy dirigiendo, no tocando, solo quiero que quede claro˝. ¡Chistes celebrados post #MeToo! No cualquiera.

Y eso nos lleva a David Yazbek, alguien quien ya sabíamos que es un verdadero genio del a adaptación y la comedia, pero que el año pasado demostró con A Bands Visit los alcances que tiene como compositor y letrista.

Ya lo sabíamos los fanáticos de los musicales. Lo hizo desde el 2000 con The Full Monty, el musical, que también se montó en México. Lo hizo con Dos pícaros sinvergüenza, que tuvo un éxito brutal en el Insurgentes con los Eugenios (Derbez y Montesoro) y Ale Rossaldo. Y lo logró con Mujeres al borde de un ataque de nervios, el musical, del cual, espero, Almodóvar esté muy orgulloso.

Miren, una noche antes vi una obra maestra llamada Hadestown. Es una pieza que va a cambiar al teatro musical para siempre. Sé que una de las productoras de teatro más importantes de México la ama y sé que la obra se quedará conmigo para siempre. Pero también sé que si llega a nuestro país algún día será porque algo salió milagrosamente bien. No pierdo la fe, pero si alguien montara Tootsie, el musical HOY, sería un enorme éxito en México. Siempre y cuando no jueguen a que es La señora presidenta. Tootsie es brillante y su musical también. Y es lo suficientemente ligero como para que la gente vaya a reír. ¿Quién dice YO, amigos productores?

Twitter: @SusanaMoscatel

Google news logo
Síguenos en
Susana Moscatel
  • Susana Moscatel
  • 25 años de periodista y conductora de entretenimiento. Ha publicado tres libros, traducido 18 obras y transmitido el Oscar y el Tony, entre muchos otros. Escribe de lunes a viernes su columna Estado fallido.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de Notivox DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de Notivox DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.