Hoy es un día importante para saber qué pasará en la mesa de negociación los escritores con los estudios y los streamers. Representantes de la WGA (Writers Guild of America) tendrán una reunión con algunos de los más importantes productores (showrunners) de la tv para entender hasta dónde pueden ceder ambos lados; los mismos gigantes de la tecnología y entretenimiento aseguraron (ayer por la tarde) que la próxima semana estaban dispuestos a sentarse a tratar de llegar acuerdos con los escritores de nuevo.
El tema se está volviendo muy urgente porque ya hay varios programas que están regresando al aire sin sus escritores. Ya habíamos hablado de Drew Barrymore, y ahora es el comediante Bill Maher, quien aseguró que volverá a HBO sin sus escritores y sin las secciones que usualmente ellos escriben. Maher dice que ama y apoya a sus escritores, pero que otras personas de las producciones necesitan trabajar para llevar comida a la mesa. El tema es complejo porque, como todo, se ha politizado en lo que es también un ambiente preelectoral en EU; como suele suceder, un lado apoya a aquellos en huelga, mientras que el otro los considera parte del problema que no permite a “América ser grande de nuevo”.
El mismo Stephen King acusó a Maher de ser el motivo por el cual “se rompen las huelgas”. Y si más programas hacen lo mismo esos contratos se irán debilitando más cada día.