¿Ustedes sabían quién es Spencer Elden? Quizás si son melómanos o fans del grunge, específicamente de Nirvana, sabrán de quién estoy hablando. Ahora, si les cuento de una de las portadas más icónicas de la historia de la música, en la que un bebé desnudo nada bajo el agua hacia unos billetes en una caña de pescar, saben que les estoy hablando del disco Nevermind, en el que la banda, entonces encabezada por Kurt Cobain, impactó al mundo con “Smells Like Teen Spirit” como sencillo. El resto es historia. Spencer, quien ahora tiene 30 años, es el bebé que nadaba.
Habría quien podría argumentar con mucha razón que el quiebre entre generaciones se dio en ese momento, y si bien Elden es uno de los millennials jóvenes, es, como dirían en inglés el poster baby de su generación. Y sí, ya demandó a los sobrevivientes de Nirvana, a Courtney Love, viuda de Kurt Cobain, y en total a 15 personas, buscando unos 150 mil dólares de cada uno.
¿Por qué ahora? Por lo visto le cayó el veinte, después de hablar por años de lo útil que le había sido para establecerse en la industria musical cuando se identificaba con el icónico bebé.
Ahora parece que sabe por primera vez (hace años ya lo había dicho su papá) que nadie firmó un acuerdo por usar su imagen, que taparían con una estampita sus partes privadas y peor aún: ¡que su adulto responsable solo recibió 200 dólares por echar al bebé al agua ante la cámara.
Vaya, entendemos que las sensibilidades están muy distintas a las de antes pero… ¿en serio, Spencer? Porque o es dinero, o es un tema de abuso sexual (como alega) ¿o siempre fue un tema simpático que con los años comenzó a dejar de serlo?
Esto viene de la mano de la revelación de Apple que podrían estar revisando nuestras iCloud en busca de pornografía infantil. ¿Estamos batallando realmente con este escalofriante comportamiento humano, o utilizándolo para nuestros propios fines? No lo sé…
@susana.moscatel