Por supuesto que tiene todo el sentido del mundo que Amazon no pueda seguir adelante con sus planes para producir lo que era una miniserie que añorábamos con todas nuestras fuerzas. Cortés y Moctezuma, la cual trataba con la caída de Tenochtitlan y que tenía los mejores talentos del mundo a su disposición. Desde Steven Spielberg, siendo una producción de su casa Amblin, hasta Gael y Diego trabajaron incansablemente para este proyecto. Uno que incluía la labor del extraordinario Eugenio Caballero en la producción de arte y un guion de Steven Zaillan (Schindler List).
Todo estaba creado. Dejar todo listo para que realmente le hicieran justicia a la historia del imperio al que le pertenecía esta tierra antes de la Conquista, fue un trabajo titánico.
Sé que para muchos de los involucrados era un sueño de toda la vida. Pero trágicamente, también iba a ser la producción más cara, y resultó que la contingencia no solo destruyó la economía, sino la posibilidad de reunir a todos esos miles de extras (solo por poner un ejemplo) en un futuro cercano.
Es triste, porque con Tenoch Huerta como Moctezuma y Javier Bardem como Hernán Cortés esta no iba a ser la historia que nos contaron desde la primaria. Muchos proyectos se pudieron posponer, pero en este no había forma ya de sostenerlo. Sé que todos los involucrados estarán bien. Son brillantes en lo que hacen. Pero no subestimamos la capacidad de toda esta producción, con los mejores del mundo en lo suyo, de encontrar la manera de que en un futuro, sí se pueda hacer realidad.
Twitter:@susana.moscatel