Política

Hoy la mayoría almacena combustible en casa, una bomba

  • Al descubierto
  • Hoy la mayoría almacena combustible en casa, una bomba
  • Sofía Negrete

¿Cuánto tiempo más tendremos que esperar para que se regularice el abasto de combustible en Guanajuato?, o será que tenemos que irnos acostumbrando a que la espera tendrá que ser de una o dos horas o de plano estar cazando gasolineras en la madrugada para tardar menos de 20 minutos para contar con el servicio.

Desde que el Gobierno Federal inició el plan para combatir el robo de hidrocarburo vaya que en Guanajuato es uno de las entidades que ha tenido que pagar la consecuencia de ello. Al día el promedio de gasolineras monitoreadas con el servicio es de un 27 por ciento de 603.

Y vaya que es bueno que se busque erradicar este mal y que no se quiere dar marcha atrás como lo ha dejado más que claro el presidente Andrés Manuel López Obrador, pero el costo comienza a ser alto. Hoy comienza a ser normal al menos en León que para evitar una, dos o tres horas de espera tener una reserva de gasolina en casa, un bidón de al menos 20 litros por cualquier cosa en las empresas o negocios para no parar actividades tienen hasta un barril.

Mientras que los acaparadores han convertido el lugar donde almacenan varios litros para su reventa en un verdadero peligro. Pero también suele ser normal que si alguien va a salir a un estado aledaño con el mismo problema de desabasto o si por algo tienen que venir a la entidad traer su reserva en la cajuela del auto; mientras que en las familias donde tienen dos o tres autos, si una unidad trae el tanque lleno, extraerle combustible para otro. Todas estas prácticas implican el mismo riesgo y que puede causar una desgracia si no se manipula de manera correcta el combustible.

Lo preocupante es que al día de hoy siguen sin haber una fecha para que esta situación se regularice, al contrario todo indica que continuará y es que luego de la desgracia ocurrida en Tlahuelilpan, Hidalgo, la explosión del ducto de Petróleos Mexicanos que cobró la vida de más de 70 personas y varios desaparecidos y más de 60 personas hospitalizadas, impactará en Guanajuato.

El ducto Tuxpan-Tula conecta con la refinería de Salamanca y hay que recordar que se esperaba su operación, para fortalecer el ducto Salamanca-León con lo que habría una abastecimiento importante de combustible.

“Este ducto surte a la refinería de Tula, con gasolinas o con componentes para la gasolina y desde ahí se envía producto a Salamanca, la cual a su vez envía producto a Guadalajara, Morelia, León e Irapuato, es un ducto muy importante para la distribución de los combustibles en el país”, dijo este fin de semana el director de Pemex, Octavio Romero Oropeza.

El mensaje que deja todo esto es claro en el estado se tienen que extremar las medidas de seguridad, que implica a la autoridad y la participación del ciudadano porque al igual que usted cientos de guanajuatenses tienen un bidón repleto de gasolina en casa y son una verdadera bomba de tiempo.

[email protected]
twitter: @sofia_negrete

Google news logo
Síguenos en
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de Notivox DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de Notivox DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.