Política

Cosecha de tempestades

A nadie debería extrañar un ambiente agresivo y polarizado como el que hoy se ve en las campañas electorales mexiquenses. Es ni más ni menos el resultado de años y años de insidias alentadas desde el alto poder federal, aún mucho antes de asumirse como tal. El rencor acumulado se volvió contagioso, viral, y ahora la palabra tolerancia está ausente en el diccionario del mexicano. Quizá alguien pueda reportar orgullosamente misión cumplida.

En este proceso electoral estatal el último reporte alcanza las 200 quejas por diversas agresiones, desde las más leves, hasta las presuntas amenazas de muerte y “levantones” contra candidatos, de ambos géneros y de todos los colores.

Eso debería avergonzarnos como sociedad. Si bien el lamentable fenómeno no es privativo del Estado de México, este encono en nuestra entidad impacta de manera especial porque, aunque a algunos no les guste, con casi 12 millones y medio de electores este territorio sigue siendo la joya de la corona. Y de esa magnitud es la disputa por los espacios, los cotos y grupos.

El poder político en México es un plato tan apetitoso para tantos políticos, que gustosos están mandando al diablo a las instituciones, siguiendo a pie juntillas el manual de Manuel.

La pandemia de odio es, lamentablemente, muy comparable con la sanitaria. Enferma a la gente, cobra víctimas, la vacuna llega a cuentagotas tras largas negociaciones y las secuelas que deja alcanzan varias esferas, cuya recuperación será larga y difícil.

Loable es el esfuerzo de quienes llaman a la concordia, los grupos de la sociedad civil, los jerarcas religiosos y, de manera notable, el Ejecutivo mexiquense a través de la mesa política implementada por la Secretaría General de Gobierno; pero será en vano si la tendencia del político más visible del país no cambia, y eso se ve lejano.

Selectiva persecución política-judicial, con bases o sin ellas; defensa a ultranza de impresentables y, sobre todo, denostaciones y violencia mañanera, son gasolina al fuego que comienza a incendiar la pradera de toda la nación.

Sergio Villafuerte



Google news logo
Síguenos en
Sergio Villafuerte
  • Sergio Villafuerte
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de Notivox DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de Notivox DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.