Esta semana, a más tardar el viernes 15, de acuerdo con el mandato constitucional, deberá quedar aprobado el Presupuesto de Egresos de la Federación para el 2020.
El presupuesto es el instrumento a partir del cual, la Cámara de Diputados dicta la forma en la que se repartirán los recursos federales en dicho año.
La tarea no es nada sencilla. Las necesidades son muchas y los recursos nunca son suficientes. Además el Estado mexicano tiene serias presiones presupuestales como el garantizar el pago de pensiones, donde al incrementarse la esperanza de vida de las personas por los adelantos médicos sin aumentar el tiempo requerido para jubilarse, llegó el momento donde una cantidad muy importante de mexicanos están pensionados, y cubrir estos compromisos requiere cada vez más dinero del Estado mexicano.
Los apoyos a Pemex y el pago de deuda son también otras fuertes presiones presupuestales, y por supuesto, particularmente en este gobierno, también se destina una gran cantidad de recursos a los apoyos sociales.
El Proyecto de Presupuesto de Egresos que mandó el Poder Ejecutivo por conducto de la Secretaría de Hacienda propone recortar una importante cantidad de recursos a sectores muy sensibles como el campo.
Otro tema a considerar es la cantidad de dinero que se propone para el sur-sureste, en comparación con el norte y centro del país, en muchos rubros es abismal. ¿Realmente la falta de desarrollo de la región sur-sureste se resuelve con más recursos de enfoque social?
El clima para la aprobación es complejo, se prevé que la Cámara sigan las manifestaciones y el margen es estrecho. Hoy más que nunca, en el segundo presupuesto que aprobará la actual legislatura con mayoría de Morena, se requiere sensibilidad política y todavía más importante: responsabilidad. Un gasto que privilegie la productividad es necesario.
Si se insiste en incongruencias y en programas que claramente no han dado resultados, con un crecimiento económico mínimo como el que se vislumbra, habría otro año muy muy complicado para el país y para nosotros.
Esta semana es clave para todos. Ojalá que todos los partidos representados en la Cámara logren un sano equilibrio. _