Política

El tema más importante de nuestras vidas

De qué sirven miles de millones de pesos si no hay agua; si el aire empieza a sofocarnos; si el mar le gana espacio a la tierra; si el mundo empieza a quemarse?

No, no es un discurso cursi. Es el gran reto de las generaciones que coincidimos en este tiempo y en este espacio. Hace menos de un mes, organismos gubernamentales reportaban que el 85% del país estaba enfrentando condiciones de sequía; cinco de las 32 entidades federativas presentaban prácticamente el 100% de su territorio con sequía de moderada a extrema.

El abasto de agua ha dejado de formar parte de la cotidianidad y se empieza a volver un lujo. El problema es que sin agua, no solo se limita el desarrollo económico, frenando la generación de empleos en la industria, sino que se pone en riesgo lo más elemental: el abasto de alimentos y la vida de todos.

Necesitamos agua para sobrevivir, así de indispensable es. Me parece increíble que todavía haya personas que no creen en el cambio climático. Nos estamos acabando el mundo y cada vez es más urgente tomar acciones a la altura de lo crítico de las circunstancias.

Increíble también que, en algunas partes del mundo, como México, sigamos buscando el crecimiento económico a partir de continuar con la extracción inmoderada de recursos naturales y la quema de combustibles fósiles. Apostar por una refinería en estos momentos y condenar a muerte la generación de energías limpias es una decisión inmoral.

Si un tema debe estar al centro, por encima de colores políticos, es la agenda del medio ambiente, es la agenda de la vida de nosotros y de los que vienen. Me gustaría usar estas líneas para decirle a los negacionistas climáticos que, si no creen en este tema por más que haya hechos medibles y verificables, al menos lo duden, y no apoyen acciones contra el planeta por más dinero.

Pero principalmente escribo esta columna para exhortar a todos aquellos que sí reconocen la situación, que mantengan la esperanza. Podemos cambiar nuestro destino. El futuro que hoy se ve no es inevitable. Es un llamado a tomar todas las acciones posibles: habla del tema, escribe en redes. Podemos cambiar el futuro. _

Google news logo
Síguenos en
Saúl Barrientos
  • Saúl Barrientos
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de Notivox DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de Notivox DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.