El 9 de agosto, proclamado internacionalmente Día de los Pueblos Indígenas, que conforman a más de 5 mil grupos con 370 millones de personas, 15% de la población mundial en unos 90 países que, a lo largo de la historia han visto pisoteados sus derechos.
Muchas de estas etnias están en peligro de desaparecer. Se estima que cada dos semanas muere una lengua indígena.
Su lucha continúa para asegurar y conservar sus usos y costumbres con el objetivo de solucionar los problemas a que se enfrentan en las esferas de derechos humanos, educación, salud y pobreza. Existen intereses que obstaculizan su riqueza cultural y a la vez acarrean problemas pese a que los gobiernos, entre ellos el de México, han subrayado el derecho de los pueblos indígenas a mantener y reforzar su esencia.
No han construido programas y poco han sido analizadas las problemáticas de la gestión indígena, principalmente política y económica, aunque la defensa de los derechos de estos pueblos se han vuelto una constante desde hace décadas, específicamente la reforma de agosto de 2001 y la de junio de 2011, que impone un nuevo modelo que visibiliza el desarrollo de sus derechos.
El Congreso de Hidalgo no está convencido de esta política, sabiendo que el estado es uno de los que más población originaria tiene, negando la resolución de la Suprema Corte que invalidó varias reformas electorales por considerar que no se consultó correctamente a las comunidades indígenas. Con esto, el Congreso se ha negado a respetar los derechos elementales de las etnias y ha faltado a su compromiso de trabajar para todo el pueblo de Hidalgo.
www.colegiolibredehidalgo.com.mx