Es urgente eliminar los discursos de odio, la discriminación
Pareciera que la humanidad retrocede vergonzosamente a la barbarie. Los líderes mundiales que se encuentran en Ginebra discutiendo las políticas globales para la contención del odio en la sociedad y en Internet están perplejos por el avance de los pensamientos y discurso de odio en estos tiempos.
Llama poderosamente la atención que el Informe del Relator Especial sobre la Libertad de Religión o de Creencias del año pasado, haya versado sobre el tema del antisemitismo. El Informes es claro: “Toulouse, Pittsburg, Bruselas, Poway y Jersey City son solo algunos de los lugares donde los judíos han sido asesinados en los últimos años […]”.
En el contexto del Informe del Relator Especial hay un tema que está alarmando a todos los connotados historiadores y estudiosos de las Ciencias Sociales: "También estamos alarmados por los informes que documentan la negación extensa del Holocausto, particularmente en línea, así como las encuestas que reflejan que proporciones significativas de la población ignoran los hechos clave sobre el Holocausto, o incluso desconocen que ocurrió. Estamos profundamente preocupados por el mal uso de las redes sociales para difundir la negación del Holocausto y perpetuar los estereotipos y prejuicios antisemitas”.
Por eso, a 75 años del Holocausto, los expertos de Naciones Unidas en Derechos Humanos, desean recordar el 27 de enero de 2020 el genocidio de millones de judíos con tres principales intenciones: no olvidar que seres humanos fueron capaces de aniquilar a otros seres humanos, basados en su supuesta supremacía racial; subrayar el acontecimiento histórico del Holocausto; y, finalmente, articular los esfuerzos en materia de educación para que no haya nunca una generación que se atreva a poner en duda tan vergonzoso acontecimiento.
Porque todos los seres humanos tenemos los mismos derechos, es urgente eliminar los discursos de odio, la discriminación y a todos los actores causantes que provocan estos flagelos aprovechando su posición política, económica o social.
El Holocausto es esa causa innegable que debe de recordarse todos los días en todas las generaciones después de muchos, muchos cientos de años.