Política

La normalización de la violencia

La violencia que sufrimos en México nos ha marcado en todo lo que hacemos. Primero, a través de los comportamientos típicos de una sociedad desintegrada en todos los estratos y luego con la muerte asociada al crimen organizado.

Todavía hoy, cuando me preguntan sobre Monterrey, les digo a los extranjeros que somos una ciudad con un tipo de violencia muy diferente a la sudamericana, porque allá la mayoría de los ilícitos están relacionados con la marginación socioeconómica.

Aquí, aunque la disparidad ha empujado a muchas personas a forzar sus límites, la violencia en su estado puro la asociamos con los cárteles de la droga y su omnipotencia. Un comportamiento que mutiló nuestra forma de ser y que nos enseñó que lo mejor es tener perfil bajo y autoconvencernos de que se maten entre ellos.

¿Se lee muy triste no? Dejar que se maten entre ellos en un enfrentamiento que enfrasca a grupos rivales disputándose el control territorial para el tráfico de drogas, piratería, prostitución y diferentes negocios especializados en lavado de dinero.

Pero lo surrealista de estos niveles de violencia está en que es mucho más peligrosa que aquello que le queremos achacar. Pensamos que el estrés de que me roben en un semáforo o en una taquería es más traumático (así lo señalan todos los estudios de percepción ciudadana), pero normalizamos comportamientos dignos de una guerra en Medio Oriente aduciendo que el problema es entre ellos.

¿Qué pensaste cuando viste los videos del atentado al secretario de Seguridad capitalina? Observar a más de una decena de hombres utilizando armamento bélico y asesinando es inadmisible.

Estoy casi seguro que muchos de ustedes me dirán que en su municipio han sufrido peores situaciones y que ahora se exagera porque ocurrió en la capital. Otros politizaran el debate y se perderá en la nada. Dualidad que combinada pudiera ser la mejor radiografía de un México donde la mera neta es que se impone el que tenga la capacidad de manipular el mensaje político y utilizar estos grupos en el momento preciso.


Twitter: @santiago4kd

Google news logo
Síguenos en
Santiago Fourcade
  • Santiago Fourcade
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de Notivox DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de Notivox DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.