Entre las facultades del Poder Legislativo de Jalisco está la integración de los órganos de Estado, como lo es el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (ITEI). No hacerlo en tiempo y forma, denota indolencia, o qué.
La elección de la nueva Presidencia del ITEI, que culmina el último día de este mes, arrancó el pasado 28 abril con la convocatoria para que se registraran aspirantes, a quienes, con base en el procedimiento legal, se les aplicó un examen de conocimientos como primer filtro; sin embargo, sólo una de 18 lo cubrieron y dicha convocatoria fue dictaminada desierta por la Comisión legislativa el pasado 7 de junio (ver aquí).Falta que el Pleno del Congreso la apruebe y se emita nueva convocatoria.
En lo que va de 2022, el ITEI opera de manera extraordinaria bajo una Presidencia por “ministerio de ley” y acuerdo forzado del Congreso del Estado que anuló una Presidencia Suplente elegida hace cinco años. Quien fuera electa Comisionada Presidenta Suplente, y que aceptó integrarse al Pleno del ITEI como Comisionada Ciudadana, concluirá sus funciones el próximo 30 de junio. El ITEI, así quedará con dos comisionados el 1 de julio.
A la par, los cargos directivos del organismo garante también concluirán el 30 de junio. Su designación compete al Pleno del ITEI, a propuesta de la Presidencia. Esto, sin embargo, genera una incertidumbre al interior del organismo. No hay que perder de vista que no sólo son cargos y funciones a realizar, se trata de personas cualificadas, estabilidad y certeza laboral, que de una forma u otra trastoca la vida y funciones del organismo.
El Congreso, por su parte, difiere decisiones. El próximo miércoles podría emitirse nueva convocatoria, pero para cumplir con el procedimiento legal se requiere tiempo. Se prevé que la elección de la Presidencia se realice hasta julio, aprovechando que el ITEI entrará en periodo vacacional en ese mes. Escenario similar se registró en 2016.
Mientras tanto, que el mundo ruede, que el ITEI y la garantía del derecho de acceso a la información esperen (se posponen y acumulan recursos). Dirán que esto no suspende el ejercicio de derecho de acceso a la información; pero si no se suspende, entonces ¿para qué tenemos al ITEI? Vaya 2022 para el ITEI.
Twitter: @jrubenalonsog