En los pasados once años, la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (Amedi), capítulo Jalisco, está en el escenario público local como una agrupación de ciudadanas y ciudadanos interesados en promover el derecho a la información en sus distintas vertientes y ámbitos. Una congregación formal de personas interesadas, conocedoras, observadoras, preocupadas en cada uno de los temas que implican ese derecho que tiene su sustancial sentido desde uno fundamental, la libertad, siempre amenazada, en riesgo.
La agenda Amedi pone atención en lo que muchas y muchos tenemos que ver a partir del conocimiento, ejercicio y garantía de los derechos establecidos en los artículos 6°, 7° y 16, enmarcados en el artículo 1° de la Constitución Política de México. Estos son generadores, provocadores, necesarios para el ejercicio de otros derechos fundamentales.
Algunos temas de 2020. En México se definirá este 2020 el futuro de la neutralidad de la red (Internet) desde el IFT. El acceso,distribución de información y contenidos, nuestra comunicación (calidad y velocidad) a través de Internet podrá modificarse. Está en riesgo.
En materia de acceso a la información se renovará mediante elección a un integrante del ITEI; está pendiente una reforma a la Ley de Transparencia de Jalisco para redefinir y fortalecer las Unidades de Transparencia, y comienza la instrumentación de la Ley de Archivos.
En cuanto a derechos de las audiencias está el que todos los medios cuenten con sus respectivos defensores, códigos de ética y mecanismos para ejercer el derecho de réplica. Particular atención merecen los medios públicos de Jalisco (Medios UdeG y el SJRTV); que sean más públicos y de la sociedad.
En el Congreso del Estado “descongelar” un dictamen y una iniciativa para la Ley de Comunicación Social de Jalisco: reglas claras y públicas sobre inversiones (gasto público) en medios de comunicación y políticas de comunicación gubernamental.
En materia anticorrupción diseñar, construir colectivamente una propuesta de Ley de Designaciones Públicas y así abonar a la transparencia y confianza en la designación/elección de aquellos que ocupan cargos públicos: abonar a que los puestos dejen de ser botín.
Lo público no es propiedad ni patrimonio de grupo alguno, es de todas y todos. Lo público se aborda y se define en público.
Twitter: @jrubenalonsog