Política

No hay nada suave

Una compañera y una desconocida me confesaron que después de vivir malas experiencias en el amor y en el trabajo, si tuvieran que volver a elegir optarían por ser una Soft Girl.

Este término se le atribuye a la mujer que renuncia a la vida laboral y se dedica a su cuidado personal, ya que su pareja le cubre las necesidades económicas.

El tema divide las opiniones pues algunas creen que es una nueva forma de sumisión que romantiza el quedarse en casa y otras que es un nuevo estilo de vida, sin estrés laboral.

En 2010 las chicas suaves vinieron a tirar el modelo de las Girl Boss, que promovía la figura de mujeres empoderadas con independencia económica. Esquema que en muchos casos terminó en el desencanto, porque por más esfuerzos, las chicas no lograron el reconocimiento ni la paga merecida.

Después de la segunda guerra mundial se invitó a las mujeres a retirarse de las industrias y volver al hogar, para que los hombres retomaran sus trabajos. Incluso hubo campañas que exaltaban el ideal de ama de casa perfecta.

Hoy es claro que muchas mujeres pueden hacer el trabajo, y si tuvieran el apoyo del sistema serían reconocidas y bien pagadas. Pero no es así. Por ello ahora se promueve el modelo de las chicas suaves.

En 2020, vimos como influencers abandonaron sus empleos por una vida en pareja, donde él les mantenía y ellas podían vivir entre encajes, flores, té matcha e hiperfeminidad.

Aquí surge la interrogante de si esta necesidad de mostrarse lindas, perfectas o subir contenido en línea no es otra forma de trabajo no remunerado.

Además ¿esta suavidad a quién beneficia?, pues se refuerza la dependencia económica de la mujer hacia el hombre, así que si son infelices será difícil romper esa relación. Y lo peor es que muchas chicas suaves legalmente no son esposas, por lo que si las abandonan, ni siquiera tendrán una compensación económica.

Hoy influencers como Sophia Amaroso, quien fue una Girl Boss y pasó a ser Soft Girl, invitan a seguir la tendencia pero al final es inalcanzable para muchas y quienes lo logran trabajan creando contenido y esto también estresa y no se refleja en una pensión, así que espero que estén monetizando porque no hay anda suave.


Google news logo
Síguenos en
Rosario Portillo
  • Rosario Portillo
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de Notivox DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de Notivox DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.