El modelo de padre proveedor sustento de la familia mexicana y la mujer dedicada a los hijos, ha perdido presencia ante nuevos modelos de constitución familiar. Los movimientos socio-culturales han modificado el modelo de familias, se han incrementado las familias uniparentales, efecto del incremento de divorcios y madres solteras. En el México moderno nos encontramos en el ensayo y error en cuanto a los roles parentales se refiere; el hombre se resiste a incorporarse a las labores de la casa y la mujer se encuentra agotada al desempeñar el doble rol: proveedora y ama de la casa. Ante la ausencia de la figura paterna la mujer da prioridad al rol de proveedora y con la pena, los hijos pierden a la madre nutricia. Ante la carencia de figuras paternas, los hijos buscan modelos fuera de casa incorporándose a pandillas o idolatrando a deportistas y artistas. El signo de virilidad en el hombre es trabajar y proveer, ser agresivo, actuar con brusquedad y demostrar que son muy “hombres” en su desempeño con las mujeres. Tipos de roles en su función como padres:
El de padre-madre: estamos observando un fenómeno, las mujeres que abandonan a sus hijos quedando al cuidado del padre. E padre desempeña el doble rol vive en tensión constante, preocupado por su trabajo, por el progreso escolar, la alimentación, la salud y el bienestar de sus hijos, como cualquier madre de familia.
El padre ausente: el padre ausente que evita reconocer a su hijo, el divorciado que niega la manutención y el “macho” que deja hijos sin reconocer que sigue prevaleciendo en nuestra cultura. El perfil es muy conocido, hombre seductor, presumido, mentiroso, rebelde, que no sabe poner límites, desorganizado, con temor al compromiso, inseguro, inconsistente,
El padre buen proveedor: modelo ideal de familia, responsable que desea darles a sus hijos un buen nivel de vida y mejores oportunidades de las que él tuvo
El modelo ideal, el de la familia democrática de los países de primer mundo: ambos trabajan y reparten los roles, la economía, las labores de casa y el cuidado de los hijos.