Política

El triunfo de la crueldad

Escuchar audio
00:00 / 00:00
audio-waveform
volumen-full volumen-medium volumen-low volumen-mute
Escuchar audio
00:00 / 00:00

Te metes a fisgonear un poco lo que publica la gente en Twitter y te encuentras, sorprendentemente, con personas que apoyan a Vladimir Putin en su brutal embestida contra una nación soberana. Me escribió también un lector para avisarme que los elogios que había yo dedicado a Sebastian Vettel en mi pasado artículo lo habían llevado a considerarlo un “personajito tonto más, debió haberse callado”. Le despertaba cierta simpatía el conductor de F1 pero cayó de su gracia luego de enterarse, al leer mi escrito laudatorio, de lo que dijo al ocurrir la invasión: “Es horrible ver lo que está pasando […] gente inocente que está perdiendo la vida, gente a la que están matando por razones estúpidas debido a un liderazgo muy extraño y demente”.

Pues miren, justamente eso, el horror de la guerra, es lo que no hay que callar. Una ofensiva militar es un asunto de seres humanos que mueren, de niños que pierden a sus padres, de jóvenes que caen en el campo de batalla, de civiles reventados por las bombas, de hogares incendiados, de destrucción y de estremecedoras crueldades. Es el universo del dolor y la rabia, por más que algunas intervenciones militares pretendan justificarse invocando grandes causas.

Uno pensaría que ciertas realidades, como el talante dictatorial de un sujeto como Putin, resultarían evidentes e indiscutibles hasta el punto de no admitir otras interpretaciones. Y no estamos hablando de dejar de reconocer al que “piensa diferente” sino de habitar, como humanos, un espacio común en el que la violencia y la barbarie no tengan cabida alguna. Pero no: este mundo está poblado también por los seguidores del mal, así sea que ellos mismos no sean quienes cometen las atrocidades sino individuos meramente insensibles al sufrimiento ajeno y, en esa condición de pasividad, cómplices de los más malvados.

La civilización, como un sueño que creíamos colectivo, parece de pronto una utopía inalcanzable. La historia vuelve a estar en manos de los peores, de los más salvajes, de los más mentirosos y manipuladores. Y, lo más desalentador… tienen a gente que les aplaude en la galería. 

Román Revueltas Retes

[email protected]

Google news logo
Síguenos en
Román Revueltas Retes
  • Román Revueltas Retes
  • [email protected]
  • Violinista, director de orquesta y escribidor a sueldo. Liberal militante y fanático defensor de la soberanía del individuo. / Escribe martes, jueves y sábado su columna "Política irremediable" y los domingos su columna "Deporte al portador"
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de Notivox DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de Notivox DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.