En julio de 2020 con motivo de la presentación de los censos económicos 2019, escribí en este espacio, una aproximación, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), de cuántos negocios había relacionados con el deporte.
Ahora a casi un año, las cifras han cambiado y de acuerdo con el Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas (DENUE), hay 63 mil 722 negocios dedicados a los servicios de esparcimiento culturales y deportivos, mientras que el año pasado eran 64 mil 131 establecimientos.
El mayor número de establecimientos relacionados con el deporte se encuentra en el rubro “clubes deportivos y centros de acondicionamiento físico”, en el cual, hace un año había 28 mil 537 unidades y hoy bajaron a 26 mil 316, probablemente la pandemia ocasionó que cerraran dos mil.
En lo que se refiere a los equipos deportivos profesionales, de 2014 a 2019 la cifra había subido de 145 a 152, pero al día de ayer había descendido a 149, lo que significó el cierre de tres unidades de este tipo. En general, hay 771 ligas de aficionados, 850 clubes deportivos y 25 mil 466 centros de acondicionamiento físico.
En otro tipo de establecimientos también hay cambios. Por ejemplo, hace un año se registraban 109 campos de golf, ahora subieron a 122, pero de 92 boliches que había, cerraron tres y quedan solo 89.
Aros del poder
El presidente del Consejo Mundial de Boxeo, Mauricio Sulaimán Saldívar, estuvo muy ocupado la semana pasada, pues entregó diversos reconocimientos. Entre ellos, el Cinturón Verde y Oro, trofeo que acredita a un campeón como el máximo exponente de cada división a nivel internacional, a la Electrolit la marca insignia de Pisa Farmacéutica, empresa con la que el consejo tiene una alianza estratégica. Sulaimán Saldívar también reconoció el trabajo de Mariana La Barby Juárez, Irma La Güerita Sánchez, Érik El Terrible Morales, Miguel Ángel El Alacrán Berchelt, Humberto La Chiquita González, Alejandro La Cobrita González, Óscar El Chololo Larios, Osvaldo Gallito Novoa y Mario Azabache Martínez, entre otros pugilistas... Kia, la patrocinadora de la FIFA, dio a conocer un nuevo sitio para cotizar autos seminuevos certificados en línea para la toma de vehículos y posible compra de autos. El sitio en línea de Kia Konfidence forma parte de la nueva identidad de la automotriz en México... Este martes se anunciarán todos los detalles de la primera edición del Maratón Tulum, que se llevará a cabo en diciembre de este año... La empresa que metió un gol tecnológico es la mexicana GUS, que lidera Jaime Navarro, que desarrolla bots especializados en atención al cliente, perfilado, venta y postventa. Ahora lanzó el soporte de la API de Messenger para Instagram, para que compañías de cualquier tamaño tengan una comunicación directa con sus clientes... Pericos de Puebla abrió las puertas de su tienda oficial, que se encuentra a las afueras del Hermanos Serdán. La creación de la tienda forma parte del objetivo de la directiva del club, encabezada por José Miguel Bejos, de desarrollar nuevas experiencias para el aficionado... Mala racha tienen los constructores Julio Mauricio y Luis Fernando Amodio Herrera, por el historial de OHL y sus constantes beneficios con gobiernos priistas. Ahora se suman las oscuras relaciones con funcionarios de la administración de Miguel Ángel Mancera... Interesante que Reebok lanzó por el mes del orgullo All Types of Love de este año su colección Colorful Soles que fue diseñada por la comunidad de empleados LGBTQIA+ de esa empresa.
“El negocio deportivo tuvo un virus mortal”
El filósofo del estadio