Pocas veces en la historia mexicana se ha documentado cómo un presidente de la República influye en las preferencias deportivas de los ciudadanos, como sucede con Andrés Manuel López Obrador y su afición al beisbol.
De acuerdo con la más reciente encuesta de Mitofsky, en dos años del actual mandatario (quien con frecuencia externa su gusto beisbolero), la afición al llamado Rey de los Deportes creció de 25.2 a 34.4 por ciento, es decir casi 10 puntos porcentuales, pero que significan un incremento superior al 30 por ciento.
Tan solo entre junio de 2019 y diciembre de 2020 el beisbol subió 3.2 puntos, mientras que el futbol, que ocupa el primer lugar perdió 2.1 puntos y el box (segundo sitio) descendió 6.8 puntos.
De hecho, con el aumento de aficionados, el beisbol recuperó el tercer lugar en preferencia de los mexicanos, luego de que en julio de 2019 el basquetbol se encontraba arriba con casi dos puntos de diferencia. Aunque está lejos todavía del futbol y el box, la afición beisbolera sigue creciendo, peromenos que la lucha libre que ganó 5.4 puntos porcentuales en un año.
Uno de los datos interesantes es que el futbol americano (a pesar del éxito mediático del SuperBowl) bajó 0.5 puntos en el año y se ubica en 26.9 por ciento de afición, por debajo del futbol, box, beisbol, basquetbol y lucha libre. Es decir que salió del top 5 de los deportes favoritos de los mexicanos, desplazado por la lucha libre.
Aros del Poder
El mexicano Rodrigo Garduño, fundador de 54D, fue reconocido en Estados Unidos, como un referente en Fitness. Además de Garduño, Rodrigo Ovando, coach de la misma empresa, también fue listado por StayFit305 dentro de los 25 personajes más influyentes en esa industria. Ambos crearon un programa de entrenamiento de alta intensidad de 54 días... Donde parece que puede haber una final interesante es en las elecciones para alcalde de Guadalajara. Por el Movimiento de Regeneración Nacional, Carlos Lomelí Bolaños lleva las de ganar, para enfrentarse a Ismael del Toro, quien busca reelegirse por Movimiento Ciudadano. Bolaños ya sumó a su equipo a los maestros jaliscienses... Por el 14 de febrero, algunas tiendas privilegiaron artículos para el deporte en pareja. Concretamente la marca francesa Decathlon, promovió guantes de box y equipos de bádminton, ping pong y yoga para enamorados... Quien está en empate técnico es Ignacio Ovalle, de Seguridad Alimentaria de Mexicana (Segalmex), pues metió un gol por casi lograr la soberanía alimentaria, pero le anotaron un tanto con la adjudicación directa de servicios de limpieza AA-008VST955-E152-2020 a Aseo Privado Institucional, con un precio cotizado arriba de lo estipulado por cada trabajador, lo que llevaría el caso a la Auditoría de la Federación, de David Colmenares y a la Secretaría de la Función Pública, de Irma Eréndira Sandoval... Por cierto, que otra empresa de productos deportivos que promovió el 14 de febrero fue Reebok con Club C 85, tenisinspirados en San Valentín... Un material que está en todos los deportes es el plástico y este 18 de febrero se realizará el foro virtual “Perspectivas de la Industria 2021”, organizado por la Asociación Nacional de Industrias del Plástico (ANIPAC), para analizar el futuro de este producto. Ahí estarán presentes especialistas de todo el mundo... Finalmente ya se dio fecha de vacunación contra el covid-19 para los deportistas mexicanos que competirán en los Juegos Olímpicos de Tokio. Les tocarála etapa de protección cuando concluya la fase de los mayores de 60 años.
“El jonrón político se volvió deportivo”
El filósofo del estadio