El día de mañana El Colegio de Jalisco, A.C. estará celebrando sus 40 años de vida institucional. En efecto, según consta en las invitaciones firmadas por el entonces gobernador del estado de Jalisco, Flavio Romero de Velasco, el acto fundacional se realizó un 9 de noviembre de 1982 en la capilla del Museo Regional de Guadalajara. Y para conmemorar este acontecimiento se decidió abrir una ventana al tiempo a través de la exposición de algunos de los documentos más significativos –como las invitaciones antes referidas– que conforman hoy nuestro archivo histórico.
A partir de mañana y durante los siguientes tres meses, se estarán exponiendo documentos históricos que tejen la urdimbre de una institución que, desde sus humildes orígenes, fueron conformando las inquietudes, los fundamentos, las experiencias y las expectativas de una pléyade de jaliscienses que dejaron la impronta de su misión y que, no sin dificultades, se preserva al día de hoy.
Las primeras inquietudes por fundar El Colegio de Jalisco las expresaría don Agustín Yañez en 1965 y más tarde el profesor Jorge Alarcón Álvarez; no obstante, sería hasta agosto de 1981 que recibirían el mayor empuje con la realización del Primer Encuentro de Investigación Jalisciense, cuyos organizadores redactarían bajo el consejo del historiador Luis González y González, el pre-proyecto para la creación de El Colegio de Jalisco que se integró en seis apartados, los cuales se convertirían en sus fundamentos y que fueron retomados por la Comisión Coordinadora que, por acuerdo del gobernador, fue conformada por Carmen Castañeda, Carlos Alba Vega y Patricia Arias.
Las experiencias durante los primeros 40 años son diversas, particularmente las relacionadas con la conformación del patrimonio propio. Los primeros esfuerzos en este sentido se muestran por el acuerdo firmado por el gobernador el 16 de noviembre de 1982 que otorgó un espacio físico, el ala sur del Hospicio Cabañas, a la nobel institución. Desde entonces han sido no pocas las circunstancias –como las explosiones del 22 de abril– que obligaron a El Colegio de Jalisco a mudar de sede, en varios momentos, hasta su actual domicilio en Zapopan.
Roberto Arias