La imagen intriga: ¿por qué Claudia Sheinbaum admitió sentarse junto a Félix Salgado Macedonio?
Durante la ceremonia de toma de posesión de Evelyn Salgado Pineda como gobernadora del estado de Guerrero, la jefa de Gobierno de la capital ocupó un asiento en primera fila, entre María de Jesús Pineda Echeverría, madre de la nueva mandataria, y Félix Salgado Macedonio, el padre.
Sheinbaum publicó en sus redes sociales que asistió al evento para respaldar a la gobernadora; esa imagen confirmaría que también lo hizo para darle un espaldarazo a su vecino de junto.
“Por cierto, escribió Sheinbaum, no hay nada más machista que referirse a una mujer como la hija de, la esposa de, etcétera: como si las mujeres fuéramos pertenencia de alguien. Felicidades a Evelyn por su triunfo y capacidad.”
El argumento es impecable, pero no así el sitio desde donde lo redactó. Habiendo más de 20 lugares en primera fila y más de 200 para sentarse en todo el recinto, ¿por qué ocupar una plaza situada junto al ex senador, si lo importante del evento era la celebración de los méritos de la primera gobernadora de Guerrero?
La duda danza con impertinencia: ¿porqué querría Sheinbaum, con su gran prestigio y liderazgo político, arropar a un hombre que ha sido acusado por varias mujeres como un depredador sexual?
¿Creerá sinceramente la precandidata presidencial que mintieron al denunciarlo Basilia Castañeda, Paulina, J.D.C, Angelina Mercado Carbajal, Brenda y Marxitania Ortega? ¿Compartirá ella la misma convicción de Andrés Manuel López Obrador en el sentido de que los monstruosos señalamientos fueron meras fabricaciones políticas?
¿Asumirá la jefa de Gobierno que las militantes y legisladoras de Morena que este año repudiaron la candidatura de Félix Salgado fueron todas engañadas?
Lo más importante: ¿desde el núcleo más sólido de su consciencia lo cree realmente inocente?
Zoom: No hubo ingenuidad cuando Claudia Sheinbaum decidió sentarse entre la madre y el padre de Evelyn Salgado. Calculará que ya no van a aparecer más denuncias o que, apareciendo, serán tan irrelevantes como las anteriores. Presumirá también que, al defenderlo, un buen amigo de ambos —el señor Presidente– sabrá retribuir tan intrépido gesto de lealtad.
@ricardomraphael