Dos investigaciones judiciales, enderezadas por la Fiscalía General de la República (FGR), pesan presuntamente contra Adán Augusto López, secretario de Gobernación. Ambas relacionadas con su desempeño como gobernador.
La primera vinculada a las inundaciones de 2020 en Tabasco y la segunda con una supuesta malversación de recursos públicos. Esta información explosiva la dio a conocer el día de ayer el periodista Roberto Rock en su columna dominical publicada en El Universal.
Afirma la misma fuente que también existirían otras grabaciones similares a las difundidas en YouTube el viernes 4 de marzo, pero peor de comprometedoras.
El respaldo que Andrés Manuel López Obrador ha otorgado a Alejandro Gertz Manero no es infinito. Todavía hace unos días el Presidente reiteró en conferencia mañanera que le tenía confianza. Sin embargo, dentro del círculo próximo a Palacio Nacional no se comparte la misma percepción. Se le critica por no haber atendido con diligencia y resolución varios asuntos relevantes de corrupción. Destacan entre ellos los de Emilio Lozoya Austin, Alonso Ancira, OHL y Odebrecht.
Domina en simultáneo la percepción de que el fiscal anda distraído en asuntos personalísimos, como han sido los casos de su cuñada Laura Morán Servín y su hija Alejandra Cuevas Morán, que se resolverán hoy por el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Presumiblemente también lo han apartado de sus responsabilidades el litigio contra la Universidad de las Américas Puebla y el pleito encarnizado que trae con el ex consejero jurídico de la Presidencia, Julio Scherer Ibarra.
A esta lista de desaciertos se añade la queja sistemática de la mayoría de los secretarios estatales de seguridad, en el sentido de que no cuentan con la FGR cuando se trata de perseguir delitos del fuero federal relacionados con la delincuencia organizada.
Igualmente destacan las denuncias fabricadas por la FGR en contra de varios funcionarios pertenecientes al Instituto Federal de la Defensoría Pública, órgano muy apreciado por Arturo Zaldívar, presidente de la Corte.
Zoom: ¡Pésimo momento! El expediente Gertz podría volar por los aires justo cuando López Obrador necesita cohesionada a la cuarta transformación, de cara a la anhelada ratificación de su mandato.
Ricardo Raphael
@ricardomraphael