Es una alianza de facto. Movimiento Ciudadano y la candidata oficial Claudia Sheinbaum caminan sobre la misma acera. Ayer ella felicitó a Jorge Álvarez Máynez por defender su proyecto político y también por criticar a los líderes partidarios de la coalición que respalda a Xóchitl Gálvez.
Cada voto que gana Máynez es un voto que pierde Gálvez. Ambos están disputando el mismo electorado: la oposición al lopezobradorismo.
Desde su fundación, Movimiento Ciudadano ha sido un PAN de izquierda. No sorprende que, elección tras elección, haya ido ganando bastiones donde antes tuvo presencia esa fuerza política.
Disputan las ciudades, el voto urbano, los jóvenes, las clases medias resentidas y los argumentos de la crítica a la cuarta transformación.
Desde que Samuel García se presentó como alternativa presidencial, el enemigo a vencer fue siempre la oposición y no Morena. Máynez retomó esa estafeta y, aunque en un principio simuló repartir palos contra sus dos adversarias, cada día es más evidente la blandura con que trata a Sheinbaum y la dureza dirigida hacia Gálvez.
Mientras tanto, el oficialismo se aprovecha. Máynez se ha convertido en un dique para que Gálvez no crezca, porque si tal cosa sucediera la candidatura de Sheinbaum enfrentaría un riesgo que hoy nadie toma en serio.
La oposición al lopezobradorismo pesa en México poco más de 40 por ciento. Hay, además, poco más de 10 por ciento de las personas que dicen no haber definido aún su voto. Es equivocado considerar que esa indefinición represente un sufragio anti-Sheinbaum. No obstante, ambos datos llevan a suponer un techo para la oposición que a un mes de los comicios rondaría entre 43 y 45 por ciento.
El problema para Gálvez es que, a excepción de un par de encuestas, aún ninguna otra le entrega un resultado cercano a ese techo. No hay una sola explicación para entender por qué Gálvez se halla lejos de su objetivo inicial, pero una muy evidente es el papel que juegan Máynez y Movimiento Ciudadano en estos comicios.
El escenario de un oficialismo cohesionado frente a una oposición dividida era el mejor para la candidata puntera.
Por esta razón, no sorprende la declaración de Sheinbaum a favor de Máynez ni el discurso de Movimiento Ciudadano en contra de Gálvez.
Zoom: El partido naranja está decidido a ser parte de la futura coalición gobernante y mayo será el mes donde cada corriente política terminará por decantarse.